Una empresa valenciana crea una aplicación que visualiza el transporte público de una ciudad en el móvil

Aplicación para ver el transporte público
OKODE
Actualizado: jueves, 27 enero 2011 12:49

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa valenciana Okode, formada por siete jóvenes informáticos y diseñadores, ha desarrollado 'Mobitransit', una aplicación que permite visualizar en tiempo real en la pantalla del móvil la posición de los vehículos de transporte público de una ciudad y cómo se van moviendo, han informado fuentes de la firma en un comunicado.

El servicio, que puede descargase a través de Apple Store, ya funciona en la ciudad de Helsinki, donde el número de descargas "no deja de crecer desde el día de su lanzamiento", han asegurado las mismas fuentes.

"En Okode pensamos que los vehículos de transporte público deberían ser vistos de la misma forma que el resto de elementos estáticos de la ciudad, ya que solo porque estén en movimiento no es razón para no verlos", comenta Pedro Jorquera, responsable de la firma.

Este "espía" de la ciudad permite visualizar en menos de dos segundos desde que se abre la aplicación en el móvil la situación y movimiento de cada autobús, tranvía y taxi, "lo que ayuda a decidir, por ejemplo, a qué parada de autobús acudir dependiendo de qué línea esté girando la esquina en ese momento", explica Jorquera.

La aplicación ha sido incluida en el marco del proyecto europeo Smart Urban Spaces (Entornos Urbanos Inteligentes), que tiene como finalidad el desarrollo de ideas tecnológicas que faciliten a los ciudadanos la vida en las ciudades, así como la eficiencia de las administraciones locales, de ahí que Helsinki, cuna de la tecnología móvil, haya sido la primera urbe en implantarla.

"El sistema no solo potencia el uso del transporte público, porque facilita su uso eliminando el factor frustrante de la espera, sino que es una herramienta para que la Administración local recopile información sobre el uso de sus redes de transporte y pueda mejorarlas", comentan desde Okode.

La firma valenciana tiene intención de extender el servicio a otras ciudades españolas que ya se han interesado por el producto. "Estamos trabajando con empresas asociadas a nivel nacional para realizar una implantación masiva en España a medio plazo", explican.