Mapa de los 575 radares fijos y 1.411 móviles de la DGT

Portada de radares de tráfico de la DGT
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 9:49

MADRID, 31 Ene. (EDIZIONES) -

Los 60 nuevos radares que el ministro del Interior, Ignacio Zoido, ha anunciado este martes que su departamento colocará para reducir las cifras de siniestralidad registradas en 2016 se añadirán a los 575 puntos de control fijos y 1.411 móviles de los que la Dirección General de Tráfico (DGT) informa actualmente a través de su página web.

Durante su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados el ministro no ha especificado dónde se instalarán los nuevos radares, aunque ha indicado que se colocarán "en tramos donde ya se hayan explorado o ejecutado medidas alternativas o complementarias al control de la velocidad".

Actualmente, las provincias con un mayor número de radares fijos de la DGT son Madrid, Sevilla, Alicante y Asturias, mientras que dónde más puntos de control móviles hay es en Badajoz, Madrid, Ciudad Real y Guadalajara.

Por carreteras, en general las autovías son el tipo de vías que tienen un mayor número de radares fijos, con la A-6 a la cabeza con 19 puntos de control de estas características, seguida de la A-4, A-7 y A-8. Distinto es el caso de los radares móviles que se centran en carreteras nacionales y comarcales, siendo la 232 la más controlada.

NUEVAS CÁMARAS DE CONTROL DE CINTURÓN

En este proceso de mejora de los sistemas de vigilancia, Interior también apuesta por comenzar a trabajar con nuevas cámaras de control del cinturón. Actualmente, la DGT informa en su web de un total de 225 puntos de control de estas características, siendo Sevilla, Málaga, Zaragoza, A Coruña y Cádiz las provincias que tienen un mayor número de cámaras colocadas.

El 60% de estas cámaras están instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación, según ha informado la DGT. 

Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde se comprueba que efectivamente el conductor fotografiado circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor. Conducir sin usar el cinturón de seguridad conlleva la multa de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir. 

También en este caso las ubicaciones son públicas en la página web de la DGT, para "enfatizar el carácter preventivo de la medida, encaminada a concienciar del uso del cinturón", ha destacado Zoido. El ministro ha destacado la importancia de esta medida recordando que "147 de los 1.160 fallecidos en carretera en 2016 no llevaban cinturón de seguridad".

Leer más acerca de: