Montserrat defiende a la directora de la Mujer y critica a Podemos por callar ante expresiones machistas de Iglesias

Actualizado: martes, 4 abril 2017 17:37

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afeado una senadora de Podemos y al grupo entero su "silencio" ante la expresión de "azotar a una mujer hasta hacerla sangrar" utilizada presuntamente por el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, en una conversación mantenida con el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre la periodista Mariló Montero.

"Me sorprende mucho su silencio y el de su grupo ante expresiones tales como 'azotar a una mujer hasta hacerla sangrar'. Usted como mujer, ¿cómo calificaría estas expresiones?", ha preguntado Montserrat a la senadora de Podemos, María Freixanet, durante el Pleno del Senado este martes 4 de abril.

La ministra ha respondido a dos preguntas sobre las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón, en una entrevista publicada por el diario digital Público --"que alguien acabe con la vida de una persona por celos, por sentimientos, por no se qué"; "la mujer busca ese trabajo temporal, pequeño, para ser una ayuda a la carga familiar"--, unas expresiones que, para Freixanet demuestran "una terrible ignorancia" sobre la materia de igualdad.

En concreto, la senadora del Grupo Socialista Laura Berja ha dado a elegir a la ministra entre "permitir que Cerón siga en el cargo y respaldar sus declaraciones" o poner en su lugar a otra persona "con perspectiva de género", a lo que la ministra se ha justificado diciendo que las personas no siempre están "acertadas" con sus palabras.

"No siempre estamos acertados en cómo decimos las cosas, en ningún caso, y digo en plural, pero eso en ningún lugar puede ensombrecer el firme compromiso de este Gobierno en la lucha por la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género", ha defendido Montserrat.

Además, la senadora socialista ha invitado a la ministra a ponerse unas gafas de color violeta que ha mostrado al Pleno y que sirven, según ha indicado, "para analizar la sociedad con perspectiva de género" y a leer el libro 'Feminismo para principiantes' y llevarlo a todos los despachos de los miembros del Gobierno, sobre todo, el de la directora del Instituto de la Mujer.

Por su parte, Montserrat ha pedido a Berja y a su partido que se pongan ellos las gafas y apoyen los presupuestos en los que se incrementa un 9,9% la partida destinada a prevenir la violencia machista. "Si no quiere que retrocedamos, coja usted las gafas y apoye los presupuestos", ha instado.

La ministra ha defendido el "firme compromiso" del Gobierno con la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género que, a su juicio, es "la máxima expresión de la desigualdad", y cree que están "en el buen camino". Así, ha puesto como ejemplos: el crecimiento de la contratación indefinida de mujeres, el mayor peso de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX, la reducción de la brecha salarial o el permiso de paternidad de un mes.