Montserrat dice que los PGE garantizan los derechos de las familias y Podemos le acusa de "robar" en política social

Dolors Montserrat en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 12:14:29CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) propuestos por el Gobierno para 2018 "garantizar los derechos de las familias y, por tanto, los de la infancia" porque "crean empleo y distribuyen los beneficios de la recuperación social para que llegue a todos los españoles".

Respondía así, en el Pleno del Congreso, a una pregunta parlamentaria de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en la que ha acusado a la ministra y al partido al que pertenece de "robar" y "saquear lo público".

Sin embargo, la titular de Sanidad ha defendido que se tratan de los presupuestos "más sociales de la historia" con 196.000 millones de inversión social, una cifra que supone "el 56 por ciento" del total de las cuentas.

Ante las críticas de la diputada morada, Montserrat ha declarado que "no se ha leído bien los PGE" porque, según ha indicado, se basan en lo que, para este Ejecutivo es "la primera herramienta social: crear empleo". "Este es el Gobierno que crea empleo, que da oportunidades a todos y que tiene el objetivo marcado y que va a cumplir, de tener en 2020, 20 millones de personas trabajando. Y lo vamos a conseguir también con estos presupuestos", ha declarado en su intervención.

Pero, además, ha detallado que, en materia de Dependencia, se ha aumentado en un 5 por ciento las partidas, con 46 millones más para el nivel mínimo de atención; además, apunta que se ha incrementado un 3 por ciento las pensiones mínimas no contributivas; y un 2 por ciento las pensiones de viudedad.

"Eso es apoyar a la familia, bajando impuestos a las rentas bajas y medias, hemos creado un nuevo cheque guardería para que las madres trabajadoras puedan deducir hasta un máximo de 1.000 euros por año IRPF, ampliamos la deducción de 1.200 euros a familias numerosas con 600 euros desde el cuarto hijo", ha apuntado Montserrat, para señalar como "gran novedad" de estos PGE la incorporación de una casilla para que las empresas puedan destinar el 0,7 por ciento para programas sociales.

PODEMOS CRITICA QUE MANTENGA LOS RECORTES

En este sentido, Belarra ha contestado señalando que, en Dependencia, desde 2009 se ha recortado un 33 por ciento, lo que, según ha explicado, lleva a que 100 personas mueran al año esperando los servicios de atención que les fueron concedidos. Además, ha apuntado que se ha recordado un 20 por ciento en las partidas de atención a la infancia cuando "uno de cada tres niños españoles vive por debajo del umbral de la pobreza", mientras "el principal aumento de las partidas para Sanidad va directa a las aseguradoras privadas".

Para la diputada, estos PGE "ponen de manifiesto algo que ya se decía en el 15M" y es que España no estaba sufriendo una crisis sino "una estafa" que el Gobierno usaba como excusa para "recortar, saquear lo público, estafar a los españoles y privatizar". "Ahora que el PIB está en nivel previos a la crisis, los recortes en Sanidad, Dependencia o Igualdad se quedan, por no hablar de las veces que han metido la mano en el bolsillo de la gente decente", ha criticado la portavoz morada.

A su juicio, el PP ha "utilizado la crisis" para "esquilmar" la "única forma que tienen las personas de conseguir una vida digna". "Esas personas que no puede pagar un plan de pensiones privado o un seguro privado", ha concluido.