Protección de Datos "facilita" en su web la adaptación al reglamento para las Administraciones Públicas

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 13:22

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto en marcha hoy en su página web -'www.agpd.es'- 'Dispone', una nueva herramienta sencilla y gratuita que tiene por objeto simplificar y facilitar a las Administraciones Públicas su adaptación a la normativa de protección de datos.

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y su reglamento establecen que la creación, modificación o supresión de ficheros de titularidad pública debe hacerse por medio de una disposición general publicada en el BOE o Diario oficial correspondiente.

Así, 'Dispone' facilita el cumplimiento de este trámite mediante un formulario 'online' que aborda todos los extremos y contenido que deben incluir los acuerdos o disposiciones generales.

El programa también permite la creación de disposiciones o acuerdos para modificar un fichero de titularidad pública ya existente, así como suprimirlo, indicando en este último caso el motivo y el destino que vaya a darse a los datos (por ejemplo, para su destrucción).

En esta misma línea, la herramienta ofrece otras utilidades, como la posibilidad de generar en una misma disposición la regulación de alta, modificación y supresión de distintos ficheros de un mismo organismo o responsable.

Asimismo, en cada apartado de la aplicación incluye una pestaña desplegable donde el usuario podrá encontrar ejemplos y modelos de los ficheros más frecuentes. Además, una vez cumplimentado, el sistema genera un modelo de disposición que debe ser tramitado y posteriormente publicado en el BOE o diario oficial correspondiente.