PSOE institucionalizar el 2 de agosto como fecha conmemorativa del holocausto gitano

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 octubre 2015 11:56

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide que se realicen las actuaciones necesarias para institucionalizar el 2 de agosto como 'fecha de conmemoración del genocidio del pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial', como recomienda la resolución del Parlamento Europeo del 15 de abril de 2015.

Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press, que ha sido planteada por los socialistas porque "sigue siendo un hecho ignorado" y no admitido por el público, así como una forma de "hacer justicia" y de honrar a las víctimas y compensar a este colectivo por las "atrocidades cometidas" contra sus miembros.

A su vez, solicita la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la población en general en memoria del genocidio gitano, se enseñe en los centros educativos el holocausto gitano, además de que se asegure como marco y complemento necesario a la puesta en marcha de estos propósitos de consolidación de la Estrategia Nacional para la inclusión del pueblo gitano en España.

El PSOE argumenta que el pasado 15 de abril el Parlamento Europeo declaró que se debía dedicar esa fecha en recuerdo de las más de 500.000 personas gitanas que fueron exterminadas por los nazis y sus colaboradores.

En este sentido, recuerda las palabras de la parlamentaria gitana Soraya Post, promotora de la iniciativa, que considera que "la posición del Parlamento Europeo es un importante paso para abordar la gitanofobia, que rompe el silencio en torno a las víctimas gitanas del régimen nazi y se otorga el lugar que se les ha negado a los roma durante tanto tiempo en la historia".

Según recuerda, fueron víctimas de la deportación a los campos de concentración y exterminio como Chelmo, Sachsenhausen, Buchenwald, Dachau, Mauthausen o Ravensbruck y, especialmente, fueron internados en Auschwitz antes de ser llevados a las cámaras de gas.

Además, señala que otras decenas de miles habían sido asesinados al borde de las cunetas, como los propios judíos, en los territorios orientales ocupados por los alemanes, de manos de los equipos móviles del ejército alemán.

"Hay que reconocer que las ideologías que condujeron a la que se considera hoy como la mayor tragedia humanitaria, aún no han desaparecido de nuestras sociedades. Recordar el genocidio gitano en e marco del Holocausto es una forma crucial de lucha contra el racismo y la intolerancia moderna hacia las minorías", sentencian los socialistas.

Leer más acerca de: