MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de tráfico del PSOE en el Congreso y miembro del PSC, Carles Corcuera, ha tachado de "desproporcionada" la obligatoriedad del uso del casco de la bicicleta en las ciudades para los menores de 18 años, que contempla la reforma de la Ley de Tráfico aprobada este viernes en Consejo de Ministros.
A su juicio, esta medida va a desincentivar el uso de la bicicleta en favor de otros medios de transporte motorizado, al mismo tiempo que recuerda que es precisamente entre los 15 y los 18 años cuando los adolescentes adquieren el hábito del uso de la bicicleta como medio de transporte.
Por otro lado, destaca que se trata de una medida "inexistente" en los países del entorno, con mayor tradición de ciclistas en los entornos urbanos. "Es evidente que con la regulación del uso de la bici que realiza el proyecto de ley en lugar de promocionar su uso como medio de transporte sostenible se le trata como un estorbo", ha agregado.
Corcuera ha explicado por otra parte que hacer obligatorio el uso del casco a los menores de edad en las vías urbanas no está basada en "ningún argumento científico" y, no sólo eso, sino que cree que puede ser "contraproducente" para la seguridad, ya que puede frenar el crecimiento del uso de la bicicleta (cuantos más ciclistas en las ciudades más seguridad), "manteniendo así la hegemonía del automóvil". En su opinión, como medida de seguridad es más efectiva la promoción del uso del caso que su obligación.
No obstante, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros Fernández Díaz ha señalado que el Gobierno ha asumido el "compromiso" de acatar lo que se decida en la Comisión de Seguridad Vial, que está estudiando el tema en el Congreso, ya sea introduciendo una enmienda en el proyecto de Ley o haciendo cambios en el borrador de reforma del reglamento.
A juicio de Corcuera, con la aprobación de esta reforma se constata también la "nula voluntad" de la directora general de Tráfico de escuchar a los actores implicados en la seguridad vial, como víctimas de tráfico, ciclistas, peatones y la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que, según apunta, mayoritariamente se ha opuesto a las medidas estrella de la ley, como el aumento de los límites de velocidad o el uso del casco de bici en las ciudades.
AUMENTO DE LA VELOCIDAD
La reforma también se abre la puerta a la elevación en un futuro del límite de velocidad a 130 km/h en algunos tramos de autovías y autopistas. La ley no modificará los límites de velocidad, sino que será la futura modificación del Reglamento General de Circulación, prevista para marzo de 2014, la que contemplará esta medida, una vez que las Cortes ya hayan dado su visto bueno a la citada reforma normativa, según ha explicado el ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz en la misma rueda de prensa.
En este sentido, Corcuera ha celebrado que Cataluña ya haya anunciado que no tiene intención de aplicar el límite de 130 kilómetros por hora porque, a su juicio, "a más velocidad más accidentes y más mortalidad, más gasto energético y más contaminación".
Igualmente, considera que no detraer puntos hasta que se rebasen los 150 kilómetros por hora supone lanzar un mensaje de permisividad a los conductores que se va a traducir en un aumento significativo de las velocidades medias en todas las carreteras.
Por otra parte, dice que el aumento del límite de velocidad máxima hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de vías rápidas, autovías y autopistas disparará el consumo de petróleo y, con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentará también la deuda exterior, una circunstancia, que "España no se puede permitir".
El diputado espera que el trámite parlamentario de la ley permita modificar entre otros, estos aspectos, aunque ha reiterado que teme, vista la actitud del Gobierno y de la DGT, que será tramitada "con el rodillo de la mayoría absoluta del PP".