Rouco afirma, ante el problema de la corrupción, que la Iglesia reza cada domingo para que los gobernantes "acierten"

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:54

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha indicado que el problema de la corrupción "no es solo español sino universal" y que no es únicamente un problema político sino también social "de primer orden". Por ello, ha indicado que la Iglesia reza todos los domingos para que los gobernantes "acierten" y para que actúen con una conciencia "moral y espiritualmente más justa".

"Pedimos todos los domingos para que los gobernantes acierten, para que su conciencia sea más afinada y moral y espiritualmente más certera, más justa y lo más solidaria posible, pero de ahí no podemos pasar, nosotros seríamos felices si el proceso de conversión llegase a todos", ha subrayado durante la presentación en la sede de la CEE de la encíclica del Papa Francisco 'Lumen Fidei'.

En este sentido, ha señalado que "la fe no se puede imponer" sino que hay que "vivirla libremente" y que esto ya no entra dentro de las posibilidades de acción pastoral de la Iglesia, que ofrece la Palabra de Dios y ámbitos para poder vivirla "todos, desde el Jefe del Estado hasta cualquier ciudadano".

Concretamente, sobre el tema de la corrupción, ha indicado que en la encíclica 'Caritas in Veritate', Benedicto XVI aborda este problema y habla sobre "los sistemas financieros y económicos de los países no solo del área euroamericana, la más desarrollada, sino también del área asiática" y sobre "todas las consecuencias que eso trae para el mundo de la pobreza, el mundo de África sobre todo".