Moraleja (Cáceres) apuesta por el turismo ornitológico con rutas, concursos y 'quedadas' para ver grullas

Presentación III Jornadas Turismo Ornitológico 'Moraleja Vuela'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 13:03

CÁCERES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Moraleja, ubicada en las estribaciones de la Sierra de Gata y próxima al embalse de Borbollón, ha organizado las III Jornadas de Turismo Ornitológico 'Moraleja Vuela', que se celebrarán del 20 al 23 de noviembre, con rutas, concursos, talleres infantiles y una 'quedada' para ver la colonia de grullas que inverna en el citado pantano, uno de los lugares que más aves de esta especie concentra en toda la región.

Las actividades que se han organizado con motivo de estas jornadas han sido presentadas este lunes por el alcalde de la localidad, Pedro Caselles; el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, y la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, quien ha destacado que, según los últimos datos de 2011, unos 20.000 turistas se desplazaban a la región anualmente para avistar aves, una cifra que ha aumentado en los últimos años y que se conocerá en breve debido a un estudio que se está realizando sobre el tema.

Cruz ha destacado la creciente apuesta de los municipios extremeños por la promoción del birding, en el que la región es una referencia. "Lo somos por la gran cantidad y variedad de especies presentes en Extremadura, pero también por la amplia oferta de servicios y productos relacionados con la observación de aves, agrupados en el club Birding in Extremadura", ha resaltado.

Así, la directora general ha subrayado el apoyo de su departamento a la iniciativa de Moraleja, que ha definido como "una experiencia interesante, exitosa y que empieza a consolidarse como relevante aportación a la oferta turística de Moraleja".

Este respaldo se ha concretado en la organización de una ruta ornitológica, la cesión de la exposición de la última edición del concurso fotográfico de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), en el que participaron más de un millar de imágenes de "gran calidad" que se puede ver en la Casa Toril, y la incorporación este año de talleres infantiles para ir despertando en los más pequeños la afición por la ornitología.

En la presentación, el diputado de Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Arias, ha resaltado el "enorme potencial" del turismo ornitológico que cada año mueve a más visitantes a la región.

Por su parte, el primer edil moralejano ha recordado que Extremadura es una de las principales áreas de invernada de grullas, ya que, a finales de octubre llegan a la región más de 120.000 aves de esta especie procedentes del norte de Europa, que se quedan aquí hasta finales de febrero, y el embalse de Borbollón es uno de los principales destinos ya que una isla en medio del pantano aglutina casi el 40 por ciento de las grullas que llegan a Extremadura.

Esa es una oportunidad que aprovecha el Ayuntamiento de Moraleja para organizar, por tercer año consecutivo, estas jornadas que incluyen una ruta para empresarios de la zona, un concurso de fotografía para escolares o una 'quedada' para el público en general, que tendrá lugar el sábado día 22, a las 17,00 horas en el embalse de Borbollón.

IMPULSO AL TURISMO ORNITOLÓGICO

En la presentación, Cruz ha considerado que el impulso del Gobierno de Extremadura al turismo ornitológico en la región, a través de acciones como la celebración de FIO o la participación en los principales mercados internacionales (Reino Unido, Holanda o Suecia), se combina con el de los municipios extremeños que, como Moraleja, "toman la iniciativa y apuestan por desarrollar actuaciones relacionadas con el turismo ornitológico".

La directora ha enmarcado estas acciones en la Estrategia Regional de Turismo de Naturaleza, que se ha puesto en marcha este año para continuar impulsando el ámbito del birding y sumar otros complementarios, como el senderismo o el cicloturismo.

"Así trabajamos día a día para impulsar nuestra oferta turística, en este caso relacionada con el birding", ha señalado la directora general. No en vano, la región concentra el 35% de las especies de aves europeas protegidas y el 74% de nuestro territorio está incluido en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de España.