Zoido, sobre el alcohol al volante: "Tenemos que seguir potenciando que haya una persona de la pandilla que no bebe"

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Actualizado 20/12/2017 16:24:00 CET

Un recluso protagoniza #SumaTuLuz, nueva campaña de la DGT para concienciar a jóvenes que salen de fiesta en Navidad

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este miércoles, 20 de diciembre, #SumaTuLuz, la nueva campaña de la DGT para concienciar sobre el riesgo de consumir alcohol y drogas al volante, y que está dirigida especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las celebraciones navideñas.

"Tenemos que seguir potenciando que haya una persona de la pandilla que no bebe", ha sido uno de los mensajes que ha lanzado el ministro en referencia a cómo evitar la siniestralidad vial entre los jóvenes cuando estos salen de fiesta y consumen alcohol y/o drogas. No obstante, también ha instado a utilizar el transporte público y el taxi y, en lo que respecta a la DGT, a aumentar los controles en las carreteras. "Lo que empieza como una fiesta acaba como una auténtica desgracia", ha advertido.

Esta "pionera" e "impactante" campaña, tal y como la ha definido Zoido, tiene como protagonista a Carlos, un recluso que lleva algo más de dos años cumpliendo condena por haber matado a una persona mientras conducía ebrio.

La iniciativa se inició el pasado fin de semana con una acción --que ha quedado materializada en un vídeo--, denominada 'El Apagón', y que se desarrolló en dos salas de fiesta: Cocoa, en Mataró (Barcelona) y Ghetto, en Las Rozas (Madrid). De forma simultánea, ambas apagaron sus luces para proyectar en una pantalla el mensaje de Carlos, que desde la cárcel se dirigía a cámara para relatar su historia.

"Lo dice muy gráficamente Carlos, el protagonista, piensas que eso no te puede pasar a ti, que controlas, que sólo son un par de copas, pero sí, te puede pasar a ti", ha declarado Zoido, que advierte de que la acción puede resultar "desagradable" para algunos, o por lo menos, "llamativa". "En muchas ocasiones, el trabajo de concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas no es suficiente, pues a veces la experiencia es la única forma de aprender", ha justificado la acción en estas dos discotecas, en las que se ha intentado "transmitir la dureza de las consecuencias sin necesidad de vivirlas en carne propia".

Este vídeo-acción, que puede verse en el sitio web desarrollado para la campaña 'www.elapagon.es', marca el inicio de un conjunto de actos que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumaTuLuz. Bajo el lema 'Disfruta de la fiesta, pero no apagues tu vida', en la web se invita a compartir la campaña en redes y se incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los 1.000 primeros que lo hagan.

La web también cuenta con un 'mapa de calor' que reflejará el compromiso de las personas que se van sumando a la iniciativa. Para participar, sólo hace falta escribir un compromiso en relación al consumo de alcohol y drogas, con el hashtag #SumaTuLuz. Con cada nueva aportación, el mapa irá aumentado la presencia de luces.

BALANCE SINIESTRALIDAD VIAL DE 2017

El ministro ha estado acompañado del director de Tráfico, Gregorio Serrano y el director de la Fundación Abertis --que participa en la campaña--, Sergi Loughney. Según ha afirmado Loughney, la idea es que las discotecas de toda España se sumen a la iniciativa proyectando el mensaje de Carlos, ya que, a su juicio, ayudará a que los jóvenes "se conciencien allí donde se divierten", porque la campaña se dirige "directamente al corazón" de este grupo de edad. No obstante, ha subrayado que España tiene que sentirse "orgullosa" al contar con una "juventud sana y responsable".

Durante su intervención, Zoido ha recordado las cifras del último informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Según este documento, el 43% de los fallecidos en accidentes de tráfico de 2016 dio positivo en las pruebas de alcohol, drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas, mientras que en peatones, esta cifra se sitúa en el 32%. Por sustancias, cerca del 69% había tomado alcohol, un 36% drogas y un 21% psicofármacos. En cuanto a grupos de edad, el 67% de los muertos en las carreteras en 2016 tenía entre 25 y 54 años.

"Son cifras verdaderamente alarmantes", ha destacado el ministro, que ha alertado de que estas "se sitúan en el mismo nivel que 2015 y que se mantiene la misma tendencia desde 2013".

Preguntado sobre el balance del año en siniestralidad vial, Zoido ha atribuido el incremento de los fallecidos por accidentes de tráfico de 2017 al aumento de los desplazamientos por carretera y del parque móvil, y ha vuelto a insistir en campañas como la que se ha presentado este miércoles. "La mejor medida que podemos tomar es la campaña que les acabamos de presentar, tendremos que hacer una evaluación cuando acabe el año, pero nos preocupa mucho", ha resumido.

A su juicio, las cifras generales de siniestralidad vial "no son malas" si se comparan con las del resto de Europa, aunque insiste en que estas deben ser "mucho mejores". Según añade, desde el Gobierno no están "conformes" con los datos, por lo que seguirán haciendo un "esfuerzo" por reducir la siniestralidad. Para ello, afirma que se continuará trabajando en la misma línea que este año.