Consejero catalán de Interior: "Mantengo la confianza en el cuerpo de los Mossos"

El conseller de Interior, Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 12:48

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, resalta que mantiene "la confianza en la estructura y organización directiva del cuerpo de los Mossos d'Esquadra" pese a que no le llegara un informe relevante sobre la actuación de los antidisturbios en la zona donde una mujer perdió un ojo durante la huelga general y que haya relevado al comisario responsable del área, Sergi Pla.

En entrevistas de Rac 1, Catalunya Radio y TV3, Puig ha admitido que se ha producido un "choque de credibilidad" con las versiones que ha dado de la actuación de los Mossos al no tener todos los informes: primero asegurando que no hubo acción policial en la zona, después informando de que se lanzaron salvas y finalmente admitiendo que hubo disparos de lanzadora, tras la aparición de un vídeo en Internet.

Ha asumido que pese a dar información correcta y veraz, fue incompleta, ya que no explicó que los Mossos dispararon lanzadoras en zonas adyacentes a donde cayó herida la mujer: "No aportar esta información generó una duda que he intentado disipar, que he asumido y que por ello he pedido perdón".

Ha explicado que cree que no le llegó el informe porque al estudiar lo ocurrido se focalizó mucho en qué pasó en paseo de Gracia en el momento de la herida de Quintana, y si hubiera entregado el informe sobre todo lo que ocurrió en una zona más amplia donde también actuaba la policía "hubiera permitido no levantar una sombra de sospecha".

FUTURO POLÍTICO

Sobre su posible continuidad en el cargo, ha dicho: "Continuar no depende de lo que me gustaría, sino de lo que nos toca hacer a todos. Dependeré de mi presidente. La opinión de lo que haré se la daré a mi presidente. No tengo ninguna decisión tomada".

Ha vuelto a defender que --según la información de que dispone, ha puntualizado-- la lesión de la mujer que perdió un ojo no la causó una acción policial porque en ese espacio de paseo de Gracia, entre Gran Vía y Ronda Sant Pere, desde que tienen una imagen de Quintana caminando a las 20.48 horas, hasta que llaman al teléfono de emergencias las 20.52 horas, "no hay ningún disparo de lanzadora", y en todo el día ninguna bala de goma.

Sobre un vídeo difundido en BTV en el que se ve a un mosso disparando una escopeta, el consejero ha indicado que "son dos salvas --disparos sin munición-- detalladas en los informes", y sobre otro vídeo que cita La Directa, ha indicado que no lo ha visto pero que cree que un disparo de los Mossos "no pudo herir a Ester Quintana por hora y dirección".

No ha querido entrar en qué le ha ocurrido a Quintana porque ahora corresponde a una investigación judicial, ha explicado que se han puesto en contacto con ella para interesarse por su estado, y ha reiterado que son los primeros interesados en saber qué le ha ocurrido.

Están interesados --ha dicho--: "Por ella, por su familia porque tiene todo el derecho de saber quién, qué y cómo, pero también para el cuerpo de Mossos d'Esquadra porque si es como yo creo, ante la información de que dispongo, que no han sido ello, es evidente que tiene que quedar claro".