La web del Banco de Israel, cerrada durante dos días tras un ciberataque islamista

Actualizado 28/04/2008 20:45:47 CET

La web del Banco de Israel, cerrada durante dos días tras un ciberataque islamista

Los atacantes colgaron mensajes antisemitas

Foto de la Noticia
Foto: bank of israel + Ampliar

  

   TEL AVIV, (OTR/PRESS)

   La disputa por la Ciudad Santa de Jerusalén motivó a unos 'hackers' argelinos a tomar durante el fin de semana la página web del banco estatal de Israel, fundado en 1954. Los piratas informáticos lograron violar la seguridad del portal de Internet del Banco israelí, que estuvo inaccesible durante dos días, y publicar una serie de mensajes amenazantes en contra del Estado de Israel y los judíos.

   "Escúchenme judíos, ustedes son una nación cuyo destino está sellado y tarde o temprano perderán la guerra", o "La victoria vendrá, 'si Dios quiere' y el escenario de Chechenia se repetirá y los sacaremos. Millones de musulmanes jóvenes están deseando morir por al-Quds (Jerusalén), que nos pertenece" fueron algunas de las advertencias que los piratas informáticos introdujeron en la web del banco.

   Al ser día de la fiesta del Pesaj, los altos directivos de la entidad financiera hebrea no descubrieron la intromisión en su web hasta que fue publicada la noticia del 'hackeo' en el diario israelí 'Globes'.

   Después de reconstruir y reparar los desperfectos que los informáticos argelinos causaron, los responsables del Banco de Israel tranquilizaron a los clientes: "Este incidente no ha tenido efecto en el sistema interno del banco", indicó Yossi Saadon, portavoz del banco, en declaraciones recogidas por Otr/press en la web Globes.co.il. Además de minimizar los daños, el banco culpó a un proveedor externo encargado de gestionar los sistemas de seguridad de la web.

CONTACTO CON LOS HACKERS

   Las investigaciones han llevado a los expertos a señalar a un grupo llamado 'MaXi32', formado posiblemente por 'hackers' de varios países árabes como Argelia, Qatar, Líbano y la Franja de Gaza. Tampoco se descarta que Hizbolá esté detrás del ataque. Los informáticos del Banco de Israel temen sobre todo a los argelinos, quienes tienen más capacidad para vulnerar los sistemas y descubrir los posibles agujeros de seguridad del banco.

   "Los 'hackers' que atacaron el Banco de Israel tuvieron motivos ideológicos", señaló Moran Zavdi, director de Securevision, una compañía de seguridad de Internet de Israel, en declaraciones recogidas por Otr/press en la versión digital del periódico 'Haaretz'. Zavdi aseguró que los 'hackers' fueron motivados por su entusiasmo en el Islam y en la creencia que todo aquel que no cree en el Profeta Mahoma es un objetivo válido.

   No es la primera vez que se produce un ataque informático a las webs gubernamentales o de empresas isarelíes. Según el diario 'Jerusalem Post', la página web de la Radio del Ejército de Israel fue hackeada por un iraquí que dejó un sólo mensaje repetido: "Hacked by SoSo H H, Iraqi-Cracker" (Hackeado por SoSo H H, 'cracker' iraquí).