Actualizado 29/04/2009 17:27

Un 73% de las compañías recortan sus gastos en departamentos de IT debido a la crisis, según Deloitte

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 73% de las compañías se han visto obligadas a recortar costes en el área de IT con motivo de la crisis, mientras que otro 10% tiene la intención de llevar iniciativas de este tipo a cabo a corto plazo, informó hoy Deloitte en un estudio.

Según el informe de la consultora, las actuales condiciones de incertidumbre económica están llevando a las empresas a incrementar la presión sobre el control de los costes, algo que se está percibiendo con mayor incidencia aún en las áreas tecnológicas de las compañías.

Deloitte resaltó que el 84% de los programas de reducción de costes en las áreas de IT se están aplicando de "forma reactiva". De esta forma, 2 de cada 3 compañías consultadas están dispuestas a cancelar proyectos tecnológicos para reducir costes, por está razón la capacidad desde las áreas de IT para dar soporte al negocio se puede ver comprometida, pronosticó Deloitte.

La compañía indicó que los tres principales focos en los que las compañías van a centrar sus estrategias de ahorro de costes en las áreas de IT son la reducción del gasto en proveedores, el 72% de los encuestados están solicitando a los proveedores una reducción de los precios, la externalización de funciones, el 70% de las compañías han revisado su estrategia de outsourcing en los últimos 12 meses, y, por último, la reducción de plantilla, 1 de cada 2 organizaciones considera reducir sus contrataciones entre un 50 y un 100%, y 2 de cada 3 reducirán su actual plantilla más de un 10%.

"No obstante, la falta de ambición en los objetivos de ahorro es la nota predominante entre las compañías consultadas. 2 de cada 3 organizaciones que recortarán gastos lo harán con el objetivo de ahorrar un 10% o menos de los costes actuales, mientras que un 16% espera obtener ahorros del 10% al 20% y un 14% del 20% al 30%", subrayó Deloitte.

Ficod 2008