Actualizado 14/05/2009 19:14

La venta de bienes de consumo tecnológicos cae un 15,9% en el primer trimestre, según GfK

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La venta de bienes de consumo tecnológico cayó un 15,9% en el primer trimestre de 2009, hasta los 4.660 millones de euros, debido a la crisis financiera y al empeoramiento del clima de confianza del consumidor, según un informe publicado por la empresa de investigación de mercados GfK.

Este recorte significativo de las ventas, que se suma al cierre negativo del ejercicio 2008, se ha notado especialmente en el volumen de ventas en equipamiento de oficina, con descensos del 19,6%, en Tecnologías de la Información, (- 17,5%), y en Telecomunicaciones, (-16,6%). A las caídas en estos segmentos de mercado se suman los descensos del 16,1% en el sector fotográfico y del 15,6% en el de electrónica de consumo.

"La crisis de los mercados financieros aún no han terminado y las expectativas del consumidor sobre la economía y sus ingresos no son optimistas", explicó GfK, que recordó que la caída de los precios y los cambios hacia paquetes más económicos afectó fundamentalmente a las áreas de electrónica de consumo, tecnologías de la información, telecomunicaciones y fotografía.

Matizando estos recortes, aunque también en "números rojos", se situó el área de electrodomésticos, donde el pequeño aparato fue el único sector con descensos por debajo de los dos dígitos. En concreto, las ventas de este mercado cayeron un 6,8%, hasta los 338 millones de euros.

La firma de investigación destacó "la guerra de precios" del segmento de tecnologías de la información con caídas en las ventas del 17,5%, hasta los 1.200 millones de euros, debido al protagonismo de los 'netbook', ordenadores de bajo precio y reducidas dimensiones.

En cuanto al segmento de las telecomunicaciones, la firma apuntó que a pesar del peso de los 'smart phones', estos dispositivos aún no "canibalizan" al móvil tradicional.

Ficod 2008