Actualizado 31/03/2009 00:33

Los videojuegos ya son cultura en España

Imagen del videojuego para ordenadores Torero
Meristation

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El videojuego ha dado un paso de gigante en nuestro país, donde ha pasado a ser considerado como cultura. Al igual que el cine o la música, el ocio digital se beneficiará de efectos fiscales como ocurre con otros países europeos como Francia, que es una de las mayores potencias mundiales en el desarrollo de videojuegos.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó la semana pasada considerar a los videojuegos como cultura a propuesta del PSOE y con el apoyo del PP. Según cuenta la revista especializada Meristation, este cambio traerá consigo ventajas fiscales para los desarrolladores de videojuegos y ayudas económicas en forma de subvenciones, lo que facilitará la creación propia de videojuegos en nuestro país.

A pesar de que nuestro país es la cuarta potencia europea en lo que se refiere a facturación de videojuegos, a diferencia de Reino Unido o Francia, el Estado aún no ofrecía ayudas para el desarrollo patrio, como sí sucede con, por ejemplo, la creación de películas. En consecuencia, la posición de nuestro país como potencia desarrolladora a nivel internacional es poco menos que inexistente.

Desde el gran 'boom' de las ventas de videojuegos hace pocos años y tras el auge de consolas y videojuegos "sociales" entre el público más generalista y adulto, la posibilidad de que los videojuegos se convirtieran en cultura era algo cada vez más demandado por prensa especializada, aficionados, desarrolladores y editores de videojuegos.

Un buen acercamiento a lo que ahora se ha convertido en una realidad se produjo el año pasado cuando Nintendo presentó el videojuego para su consola de sobremesa 'Wii Music'. La compañía contó en la rueda de prensa con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, que defendió el potencial de los videojuegos como herramienta didáctica y como difusora de la cultura.

Uno de los desarrollos nacionales que más han dado que hablar en los últimos meses es 'Icarian', un título para Wii creado por un grupo de programadores afincado en Vallecas, Madrid: Over The Top Games. Se trata de un título de plataformas que será lanzado a través del servicio de descargas WiiWare, que actualmente ofrece una gran oportunidad a los desarrolladores más modestos, ya que pueden prescindir de los costes de distribución.