La IATA insta a los gobiernos de América Latina a mejorar infraestructuras para evitar "una crisis"

Construcción del nuevo aeropuerto Internacional de Ciudad de México
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado: jueves, 5 abril 2018 19:31

La aviación genera 138.000 millones en la región

GINEBRA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a los gobiernos de América Latina y el Caribe que se centren en la infraestructura aérea, los costes y el marco regulatorio de la región para maximimizar los beneficios económicos de la creciente demanda de conectividad aérea.

La demanda de viajes aéreos está superando "tanto el crecimiento de la capacidad aeroportuaria como las actualizaciones de los sistemas de gestión del tránsito aéreo". "Sin una acción concertada hoy, nos dirigimos hacia una crisis", ha afirmado el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha duplicado y para 2036 se esperan más de 750 millones de viajes en la región, según las cifras proporcionadas por la IATA en la Conferencia de Aviación 'Wings of Change' celebrada en Santiago de Chile.

CIUDAD DE MÉXICO, "CUELLO DE BOTELLA CRÍTICO".

Los principales desafíos de capacidad de la región son Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago. "A menos que se aborden, las economías de América Latina sufrirán. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traerán volarán a otros lugares", explicó De Juniac.

En especial, destacó a Ciudad de México como el "cuello de botella más crítico", ya que el aeropuerto fue diseñado para 32 millones de pasajeros anuales y actualmente sirve a más de 47 millones.

La IATA también ha denunciado que los impuestos al turismo son "imprevisibles, excesivos y contraproducente" en toda la región (México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Jamaica y Costa Rica y Santa Lucía), lo que disuade a los turistas.

En cuanto a la estructura regulatoria, la asociación internacional que representa a unas 280 aerolíneas, ha solicitado a los gobiernos de la región que "busquen la eficiencia" con un "reconocimiento mutuo de estándares de seguridad comunes".

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