Las guías de viajes sobreviven a la crisis y logran convivir con Internet

Guías de Viaje
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 20 enero 2013 14:01


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de las guías de viajes en España parece haber caído en un bache de ventas que se achaca más a la crisis del consumo nacional que a una competencia con guías electrónicas que, si bien han disparado su presencia en los últimos años, han crecido de forma paralela a la guía tradicional a la que el verdadero viajero no quiere renunciar.

La información de viajes estructurada en papel no vive su mejor momento en la actualidad, pero su demanda continuará en los siguientes años, según las principales editoriales del sector, que aseguran que tendrán que aprender a convivir con otros productos más basados en la movilidad, como pueden ser aplicaciones de dispositivos móviles.

El director de Anaya Touring, Pedro Pardo, asegura que el crecimiento del uso de Internet no ha sido ningún obstáculo ni ha interferido en el crecimiento del mercado de guías de viaje que ha crecido de forma importante en los últimos años.

Así explica que desde el año 95 hasta 2008, año en el se comenzaron a notar los primeros indicios de crisis económica, se registró un crecimiento del sector de guías de viaje, de forma paralela al aumento del número de viajes realizados por los españoles y al uso de Internet de forma masiva.

"Pero ello no ha interferido para nada en la evolución del sector de guías de viajes que ha sabido convivir adecuadamente. El problema ha sido la caída del consumo en España que ha afectado a este sector y a toda la economía", explica Pardo.

Una opinión compartida desde Geoplaneta, sello editorial del Grupo Planeta especializado en guías de viaje y libros ilustrados, que asegura que el sector ha notado la crisis económica general "pero no con la intensidad que auguraban algunos".

"Las guías consiguen mantener ventas bastante satisfactorias, aunque el año 2012 ha cerrado con peores cifras que los años anteriores", explica la director editorial de la compañía Olga Vilanova.

Con respecto al tipo de guía más demandado, con la crisis se han visto afectadas las guías de viajes de larga distancia, mientras que han crecido la ventas en las de corta o media distancia o escapadas a ciudades europeas. Permanecen en un buen puesto de la lista ciudades como Nueva York, Cuba o Sicilia.

Los datos de la guía de viajes digital Labtrip muestran además como los viajeros planifican sus viajes con dos semanas de antelación, la mitad del tiempo que en 2011, lo que muestra que los viajeros aprovechan las ofertas de ultima hora para sus vacaciones.

Respecto al contenido de las guías de viaje la plataforma ha detectado una reducción drástica de los contenidos de servicios de pago, así como de reserva de mesa. Así mientras en 2011 representaban el 50% de la guía, en 2012 se ha pasado al 20%.

ADAPTARSE PARA SOBREVIVIR

Los responsables de las principales editoriales de guías de viaje del país se muestran optimistas respecto al futuro del sector. Así Geoplaneta considera que la guía tradicional ofrece gran cantidad de información práctica que no puede sustituirse por otro tipo de dispositivos.

En su opinión, el viajero, sobre todo si realiza un viaje internacional, siempre preferirá una guía en soporte papel, "le ofrece más confianza".

"No está claro el futuro del sector. Lo que es cierto es que la categoría 'guía de viajes' lleva más de un siglo y medio de existencia y su demanda por supuesto continuará existiendo", concluye Pedro Pardo.