Más del 90% del enoturismo en España se concentra en menos de un 1% de las bodegas

Bodegas Marqués de Riscal
Foto: BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:35

Los visitantes buscan bodegas grandes y conocidas

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El negocio del enoturismo en España está enormemente concentrado ya que el total de visitas a bodegas que se realizan en España se concentran en menos de un 1% de las bodegas nacionales, según un analisis realizado por la web turismodevino.com que asegura que el enoturista busca bodegas grandes y conocidas frente a las pequeñas.

   Las estadísticas de Acevin, entidad que audita las visitas de las bodegas inscritas en las Rutas de vino de España, muestran unas cifras cercanas al 1,5 millones de visitas a bodegas al año. No todas las bodegas visitables se encuentran adscritas a alguna ruta, por lo que la cifra real de visitas es mayor.

   El análisis realizado por turismodevino.com muestra que con tan sólo las visitas a 25 de las grandes bodegas de España se alcanza una cifra que ronda el 90% de las visitas auditadas.

   Entre las grandes bodegas que reciben más visitas se encuentran las bodegas del Marco de Jerez, lideradas por Gonzalez Byass, las 3 grandes bodegas catalanas (Freixenet, Codorniu y Torres), bodegas como Protos, en Ribera del Duero, o Marqués de Riscal, en la Rioja Alavesa.

  "La reserva es fundamental en las grandes bodegas para asegurar la visita el día y hora deseada. ¿Qué ocurre si un turista llega sin reserva a una bodega ya completa? Termina por lo general visitando una bodega cercana menos conocida", explica Luis Lechuga, fundador de turismodevino.com.

   En su opinión, muchas bodegas pequeñas no ven con buenos ojos la inversión en enoturismo al entender que las cifras de visitantes no serán muy altas, y por tanto tampoco las ventas.

   "Ofrecer un curso de cata con los propietarios, o una actividad específica para la vendimia son cosas impensables en bodegas grandes que carecen de la flexibilidad de bodegas pequeñas. Éstas deberían buscar la calidad en el turista que les visita, y realizar actividades que atraigan a consumidores curiosos que puedan vincularse a sus marcas", concluyó Lechuga.

Leer más acerca de: