El Plan Nacional e Integral de Turismo tiene como "prioridad" generar una oferta turística de calidad

Turistas en Barcelona
DAVID RAMOS/GETTY
Actualizado: martes, 30 abril 2013 17:04

Resalta la puesta en marcha de una ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), aprobado el pasado 22 de junio, tiene como "prioridad" generar una oferta turística de calidad, así como diversificar la demanda en el tiempo y en el espacio y crear el marco adecuado para el sector, según señala el Programa Nacional de Reformas publicado por el Gobierno para este 2013.

La hoja de ruta, remitida por el Ejecutivo a Bruselas como el instrumento que define las líneas maestras para mejorar la competitividad del turismo como "motor" de la economía española, ha sido ya ejecutada en un 39% tras la puesta en marcha de las 28 medidas que contempla.

Así, el Gobierno ha destacado los avances conseguidos respecto a la representación de los intereses turísticos españoles en la Unión Europea, junto con la captación de mercados emergentes y el reposicionamiento en los mercados tradiciones.

De igual forma, ha remarcado la importancia de flexibilizar la política de tramitación de visados con el fin de eliminar trabas existentes para el acceso al mercado turístico español, al contemplar nuevas modalidades en cuanto a periodo de validez y entradas múltiples.

Respecto a la diversificación de destinos, ha hecho hincapié en los progresos conseguidos en la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión de destinos, así como en la renovación de las infraestructuras turísticas y en la homogeneización y categorización de los establecimientos hoteleros, rurales y campings.

Además, ha resaltado la puesta en marcha de una ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores, a fin de alinear los objetivos público-privados y apoyar la internacionalización de las empresas turísticas.

IMPUESTOS TURÍSTICOS PARA RECAUDAR.

Por otra parte, el programa del Ejecutivo reconoce que las comunidades autónomas han introducido medidas para aumentar la recaudación, entre las que se contempla la creación de nuevos impuestos como el que grava las estancias en alojamientos turísticos.

De esta forma, hace alusión al impuesto sobre estancias turísticas de Cataluña, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, pese al rechazo del sector, con el objetivo del Gobierno catalán de recaudar 50 millones de euros.

Asimismo, hace referencia a las tasas medioambientales como la que se quiere implantar en Baleares a las empresas de alquiler de vehículos para gravar el daño ambiental.

LA SEMANA SANTA ANIMA EL TURISMO.

La Semana Santa ha animado considerablemente los datos del primer trimestre del año. Así, el número de turistas internacionales que visitó España entre enero y marzo se incrementó en un 2,3%, hasta alcanzar los 9,4 millones de visitantes extranjeros.

Además, este repunte de llegadas ha ido acompañado de un alza en el gasto de los turistas extranjeros, cuyo desembolso se elevó un 8,4% con respecto al primer trimestre de 2011, hasta alcanzar los 9.306 millones de euros.

También se ha experimentado una mejora del turismo nacional, ya que los tespañoles viajaron un 15,6% más en marzo, con 13,4 millones de desplazamientos el mes pasado.