La realidad virtual se apodera de Fitur y de su aplicación al turismo

Realidad virtual en Ifema
EUROPA PRESS
    

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un robot que hace las veces de recepcionistas de hotel, cerraduras de habitaciones que se abren desde el móvil o la posibilidad de ver la habitación de un hotel o un destino turístico desde el sofá de tu casa gracias a la realidad virtual, son algunas de las novedades tecnológicas y de innovación que se han presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid.

Sin embargo, sin lugar a dudas el principal reclamo tecnológico y de innovación de Fitur no ha sido otro que las gafas de realidad virtual y las puertas que estas han abierto a los expositores de la feria para mostrar a los visitantes cómo es sentirse tanto volando en un A330neo, como pedaleando por Madrid o en las calles de una ciudad del lejano Oriente.

REALIDAD VIRTUAL EN FITUR

La realidad virtual merece una mención a parte en la Feria Internacional del Turismo de Madrid. Desde el lanzamiento de las gafas de realidad virtual las posibilidades para el sector turístico a la hora de mostrar lo más fielmente los destinos se han multiplicado.

Con la tecnología de realidad virtual es posible desde adentrarse en un país apreciando sus paisajes como si estuvieras allí, a hacer un recorrido en bicicleta por una ciudad o ver en detalle como va a ser la habitación del hotel donde te vas a alojar.

Se trata de la inmersión previa con la que los destinos han querido en Fitur mostrar a los visitantes como es encontrarse allí sin tener que salir de uno de los pabellones de Ifema. Se trata de una vista 360º que permite hacerse una idea de como veríamos el destino si uno estuviera allí.

Además, compañías como Wearehotel ofrecen la posibilidad de, mediante la realidad virtual, saber cómo va a ser desde dentro la habitación de hotel que uno quiera reservar, dando la posibilidad al cliente a reservar otra estancia si la que ha visitado a través de las gafas de realidad virtual no ha sido de su agrado.

Madrid ha sido una de las ciudades que más ha apostado por esta tecnología. En su stand han ofrecido la posibilidad de pedalear por la rutas en bicicleta de la comunidad gracias a las gafas virtuales, mientras a unos metro se podía usar una tablet para ver la capital desde la perspectiva de un hipotético faro en lo alto de la ciudad.

Por su parte, las compañías aéreas también ha apostado fuerte por esta tecnología. Airbus ofrecía la posibilidad de sentarse a bordo de un 330neo para vivir la experiencia de vuelo, mientras que Air Europa permitía sentirse como un avión de la compañía surcando los cielos gracias a las gafas de realidad virtual y a unos sensores de movimiento.

UN ROBOT RECEPCIONISTA

No todo ha sido realidad virtual en la feria del turismo. La posibilidad de tener un recepcionista que no tiene horarios, que aprende de tus preferencias para hacerte recomendaciones en base a ellas y que además habla 60 idiomas, es la apuesta de Robotrónica, la división tecnológica de Juguetrónica, que ha presentado en Fitur.

Su nombre es Pepper, mide un metro y veinte centímetros de altura y, además de contar con una pantalla táctil y cámara 3D, posee conexión a Internet, de donde busca opciones que se puedan adaptar a los gustos del cliente después de obtener información sobre él.

Además de la de recepcionista, entre las funcionalidades y tareas que el robot puede desempeñar se encuentran la de promotor, ya que puede presentar productos y explicar sus características de manera oral y apoyándose en su pantalla táctil; puede actuar como punto de información, gracias a su conexión a Internet y también ser un analista, pudiendo escanear cupones, tarjetas, códigos QR, etcétera.

La compañía ya ha distribuido su robot a compañías como Ferrovial, con quienes esperan seguir colaborando y donde se están empezando a explotar las posibilidades de Pepper, aunque todavía esperan que pueda llegar a ser más funcional y pueda ayudar de mejor manea en las tareas asignadas como empleado robótico del sector turístico.

UNA LLAVE MAESTRA EN EL MÓVIL

Para acabar con las tarjetas magnéticas en los hoteles y con los problemas de duplicación de llaves y otros peligros del alquiler de apartamentos, Lockupdoors ha creado una aplicación para el móvil con la que poder abrir todas las puertas desde el móvil a las que al cliente tenga derecho de acceso.

Además, la compañía asegura que la aplicación permite también hacer el check-in a distancia, realizar la reserva desde el móvil y contratar servicios del establecimiento también desde el smartphone.

El proceso habitual consistiría en una reserva del cliente que en cuanto es autorizada por el hotel y este recibe el DNI de los que van a alojarse las llaves virtuales se envían a los dispositivos de los futuros huéspedes, aunque estas podrán ser activadas remotamente antes de llegar al hotel o cuando estos y lleguen, y desactivarlas a la salida.

Sus creadores creen que esto acabará con los peligros de duplicación de llaves en apartamentos y con los problemas derivados de los fallos o pérdidas de las tarjetas magnéticas en los alojamientos hoteleros.

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