Ryanair acuerda con Boeing la compra de 200 aviones 737 MAX, valorados en unos 17.000 millones

Actualizado 08/09/2014 19:54:17 CET
737 MAX
Foto: ERIC GREER/RYANAIR

El fabricante lanza su nuevo modelo con capacidad para 200 asientos 

NUEVA YORK, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Ryanair ha firmado con Boeing la compra de 100 aviones 737 MAX en firme, con opciones para adquirir otras 100 unidades, pedido valorado a precio de catálogo actual en 22.000 millones de dólares (17.000 millones de euros), según confirmó el fabricante estadounidense.

   La aerolínea de bajo coste irlandesa será la primera compañía aérea en operar el 737 MAX 200, modelo conocido como 'gamechanger', una variante de la versión 737 MAX 8, con capacidad para 200 asientos y hasta una mejora del 20% en la eficiencia de consumo de combustible.

  El acuerdo fue suscrito esta mañana entre el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, y el presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Ray Conner.

  Boeing ha lanzado el nuevo 737 MAX 200 en respuesta a la demanda de las compañías de bajo coste, que según las previsiones representará el 35% de la capacidad de los vuelos en aviones de pasillo único (de 160 asientos) en 2033.

   Según el constructor, aunque la base del mercado de pasillo único seguirá estando en los 160 asientos, el 737 MAX 200 dará a los operadores de bajo coste, como Ryanair, unos costes operativos hasta un 5% más bajos que el 737 MAX 8.

   Basado en el fuselaje del 737 MAX 8, esta nueva versión cuenta con 2,2 metros más de fuselaje que el A320neo, lo que permite más espacio en la cabina y, según Boeing, "una mejor solución en la configuración base del mercado de pasillo único".

   En el caso de Ryanair, las cabinas tendrá una capacidad de 197 asientos, ocho plazas más que los 737-800 de Boeing con los que ya opera, con capacidad para 189 asientos.

SUMARÁ 520 AVIONES EN 2024.

  El presidente y consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, subrayó que este nuevo pedido permitirá a la aerolínea ampliar su flota a 520 aviones en 2024 y crear "3.000 nuevos empleos", entre pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros.

   "Ahora que las aerolíneas de bandera de Europa están recortando capacidad en sus rutas de corto radio, Ryanair quiere usar estos nuevos aviones para crecer en los principales aeropuertos", señaló O'Leary, quién recordó que la compañía ha lanzado tarifas especiales para captar viajeros de negocios.

   La 'low cost' irlandesa prevé incrementar su tráfico y su volumen de pasajeros desde los 82 millones de pasajeros en 2013 a los 150 millones de viajeros en 2024. Para este año, espera transportar más de 86 millones de viajeros.

  Actualmente, realiza más de 1.600 vuelos diarios desde 69 bases que conectan 186 destinos en 30 países, con una flota de más de 300 aviones 737-800 Next Generation operativos, cuya primera entrega recibió en 1999.

  Los 737 MAX 200 de Ryanair estarán equipados con el 'Boeing Ski Interior', una cabina opcional en la serie de la familia 737 MAX, que se caracteriza por nuevos paneles laterales, iluminación LED y comportamientos superiores más grandes para el equipaje y que giran sobre sí mismos.

   La familia 737 MAX de Boeing cuenta con 2.239 pedidos de 46 clientes en todo el mundo, según los datos del fabricante aeronáutico.

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