El Sepla presenta 'Segundos para el desastre', un libro "no apto" para quien tenga miedo a volar

Sepla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 febrero 2013 15:18

Afectados de Spanair denuncian la "obsesión" por obtener máximos beneficios


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado este martes en Madrid 'Segundos para el desastre', un libro "no apto" para quien tenga miedo a volar, según explican los expertos en aviación, expilotos y autores del texto, Glen Meade y Ray Ronan, que denuncian en su obra la falta de seguridad en la industria aérea a través de sus episodios "más trágicos".

Durante el acto de presentación, Ronan ha explicado que el libro --editado en España por Actividades Varias Aeronáuticas (AVA)-- "no pretende ser alarmista ni infundir temores vacíos" y, por ello, recurre a datos que "demuestran cómo la industria prefiere cerrar los ojos ante las malas prácticas de constructores, aerolíneas y de las propias autoridades de aviación".

En concreto, la obra recoge casos concretos como los del Air France 447, desaparecido en el Atlántico en 2009, o el accidente de Spanair de Madrid, ocurrido en 2008. Por este motivo, entre los ponentes también se encontraba la presidenta de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, quien ha denunciado la "obsesión por obtener los máximos beneficios" en el negocio del transporte aéreo y el olvido de que "se están transportando personas y no otros bienes sustituibles".

Asimismo, Vera ha pedido que "en recuerdo de las 162 víctimas" del accidente de Spanair "se trabaje para evitar que una tragedia así se pueda volver a repetir". En este punto, ha lamentado la cultura "reactiva" de España, que "sólo actúa cuando se ha producido la tragedia en lugar de implantar con antelación planes de prevención adecuados".

LOS NIÑOS COMO "VIAJEROS DE SEGUNDA"

Por otra parte, Ronan --autor del libro-- ha denunciado la "falta absoluta de seguridad" para los niños menores de dos años durante los trayectos en avión. En concreto, ha advertido de que los cinturones de lazo que suelen usar "son un arma letal" para ellos y que su "única finalidad" es evitar que salgan despedidos como proyectiles en caso de sufrir un accidente, hiriendo a otras personas.

De esta forma, ha apuntado que "los pasajeros son también responsables de su propia seguridad dentro del avión". "Desde la elección de la aerolínea hasta la participación en iniciativas populares a través de Internet para presionar a las compañías y autoridades", ha apostillado.

Ronan también se ha referido a diversos estudios que certifican que la tripulación de cabina y los pilotos se ven sometidos a "altos niveles de contaminación ambiental", debido a que el aire que se respira en la aeronave "no cuenta con los filtros adecuados". Un tema sobre el que "muy posiblemente" girará su próximo trabajo.

Por otro lado, el traductor y editor del libro en España, Francisco Hoyas, ha destacado que se trata de un texto "pensado para los pasajeros", al tratarse de una lectura "nada técnica". Finalmente, ha recordado que "la seguridad de los pasajeros va de la mano de la seguridad de los tripulantes" y, por ello, les anima a tener "todo el conocimiento posible" sobre estos temas.