Spanair ve "bueno" que El Prat hubiera sido un 'hub' para no estar "en manos de las 'low costs'"

Un Avión De Spanair
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 12:33

Dice que Iberia no quería que hubiese un 'hub' en Barcelona

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Spanair, Jordi Juan, ha dicho este martes que hubiera sido "bueno" que Barcelona-El Prat se hubiera convertido en un 'hub' para que así el aeropuerto no quede "en manos de las 'low costs'".

"Iberia no tenía interés en que hubiera un 'hub' en Barcelona", dijo el portavoz de Spanair en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, quien circunscribió a Ryanair, Vueling y el puente aéreo de Iberia las compañías con sede central en El Prat tras el cierre de la aerolínea.

Asimismo, tras pedir disculpas "a los empleados y a la gente que se ha quedado 'tirada'" en los aeropuertos por el "bananero" cese de actividad de la línea aérea, ha expresado que el cierre de la compañía ha sido causado "por muchos factores".

"Hemos sido víctimas de muchos factores, de la situación económica, de un proyecto al que hemos sido incapaces de darle la vuelta", afirmó Juan sobre la aerolínea adquirida hace tres años por los actuales gestores. "Además, la subida del fuel del año pasado nos ha costado 30 millones de euros", añadió.

"Solo nos podían salvar los cataríes", reveló el representante de Spanair, quien explicó que tras un preacuerdo en el que Qatar Airways iba a invertir 150 millones de euros en Spanair, le entraron "serias dudas" a la compañía de Emiratos.

"Había una denuncia presentada ante la Unión Europea por las asociaciones de 'low costs'; Qatar tenía serias dudas de que la UE pudiera decir de aquí a seis meses que toda la inversión pública hecha por la Generalitat de Cataluña fuera ilegal", lo que ocasionaría que Spanair tuviese que devolver el dinero.

Así, los cataríes, antes de invertir 150 millones quisieron esperar al dictamen de la UE, por si decretara en contra de las ayudas de la Generalitat --algo que la compañía no se planteaba-- y tuviese que cerrar Spanair.

Por ello, la Generalitat tenía que continuar invirtiendo "por seis meses más", algo que finalmente no ha ocurrido. "Yo no puedo reprochar a la Generalitat que con la actual situación económica no pueda poner dinero a una aerolínea", indicó.

Por otro lado, el portavoz destacó que están intentando que los trabajadores puedan cobrar el resto de la nómina --además de los 1.000 euros que ya han pagado a los trabajadores, como salario-- e indemnizaciones.