Huelga indefinida de los trabajadores de tierra de Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Huelga Ryanair
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 11:40

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de asistencia en tierra 'handling' de Ryanair han convocado un paro indefinido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se iniciará el sábado 30 de mayo, como protesta "las condiciones laborales, abusos y amenazas a los que están sometidos", según ha informado la representación sindical en un comunicado.

   El paro fue refrendado por la asamblea de trabajadores, a propuesta del comité de empresa, del que forman parte CTA, UGT, CCOO y CGT.

   Según denuncian los sindicatos, la compañía tienen la intención de recortar entre el 20% y el 30% del sueldo a los trabajadores, no respetando su convenio colectivo, después de 10 años de trabajo en el aeropuerto en diferentes compañías.

   A esto se le añade la negativa de la compañía a negociar con el Comité de Empresa las condiciones laborales en la empresa (cuadrantes, libranzas, vacaciones, etc.), así como el incumplimiento de la normativa de subrogación (que afecta a salario fijo y variables y la inaplicación y desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros motivos.

   El colectivo también aduce carencias de ropa de trabajo y de equipos de protección individual, de maquinaria de trabajo, medios y útiles de trabajo "muy deficientes", que ponen en riesgo a trabajadores y viajeros.

"DEFICIENTE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA".

   Con esta reivindicación, los trabajadores quieren denunciar "la actual deficiente estructura organizativa", que lleva a cabo "una gestión basada en el acoso permanente a los trabajadores, apoyado en un lenguaje amenazante, notificaciones de sanción por escrito, fotografías mientras realizan sus funciones", señalan los sindicatos en su nota, en la que acusan a la compañía de "incumplir el propio Reglamento Disciplinario".

   Finalmente, argumentan el sentido de la huelga en que la empresa pretende reducir la atención a la flota dejándola "en dos trabajadores por avión, con los consecuentes perjuicios para el pasaje, como los retrasos". A esto se suma las quejas de los viajeros por el hacinamiento en los fingers, para reducir los tiempos de escala.

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