Aena renueva la pista 18L-36R de Madrid-Barajas con un coste de casi once millones

 

Aena renueva la pista 18L-36R de Madrid-Barajas con un coste de casi once millones

Pablo Blázquez Domínguez/GETTY
PABLO BLÁZQUEZ DOMÍNGUEZ/GETTY
Publicado 19/05/2017 15:43:14CET

La pista, en servicio desde 2006, estará inoperativa del 19 al 24 de mayo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas va a renovar la pista 18L-36R, que permanecerá inoperativa desde hoy a las 17.00 horas hasta el próximo 24 de mayo, tal y como estaba programado para proceder a realizar las obras de regeneración del pavimento y otras asociadas, a las que Aena destinará 10,9 millones de euros.

Los trabajos, que se afectarán a la pista y a sus calles de rodaje --con una longitud de 3.500 metros y una anchura de 60 metros, han sido adjudicados por concurso público a la empresa Ferrovial Agroman.

La intervención principal en esta pista, que entró en servicio en el año 2006, es la regeneración del pavimento y de manera simultánea se acometerá la renovación de diferentes componentes del balizamiento, así como intervenciones en la franja de la misma y en las calles de rodaje de acceso y salida.

Todas estos trabajos se realizarán bajo una misma inversión con el fin de optimizar costes, mejorar la calidad de la obra y reducir el tiempo total de inoperatividad de la pista, explica Aena en un comunicado.

Aena subraya que acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose así a situaciones que pudieran "comprometer la capacidad operativa del aeropuerto, lo que los operadores, principalmente las compañías aéreas, asumen y comprenden como una prioridad".

La actuación en la pista a efectos de capacidad operacional se ha planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea.

LAS CIFRAS.

En total, se regenerarán aproximadamente 61.000 toneladas de pavimento flexible. Se dispondrá de diez fresadoras, cuatro plantas de aglomerado asfáltico, seis extendedoras de asfalto y 40 camiones entre bañeras y volquetes.

Además, se renovarán 240 kilómetros de cable primario de balizamiento y 21 km de cable secundario, se mejorará el estado de las franjas de pista y se adecuarán más de 2.000 elementos entre arquetas, letreros, galerías subterráneas, etc.

Entre abril y mayo de 2015, Aena llevó a cabo trabajos similares de renovación y mejora en la pista 18R-36L, que es la más larga (4.179 metros de longitud) de las cuatro pistas del aeropuerto, en servicio desde 1998. Es la pista que se utiliza preferentemente para el despegue de las aeronaves de gran envergadura, las que operan los vuelos transatlánticos, y aquellos trabajos tuvieron un coste de 14,1 millones, obra que realizó Dragados.

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