El Puerto de Vigo encara el futuro del gas natural licuado con el diseño de una barcaza para suministrar a buques

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 0:05

Colabora con Gijón y Francia, y el siguiente paso será iniciar otro proyecto para construir la barcaza diseñada

VIGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Vigo (APV), Grupo Suardíaz y las empresas Inova y Ghenova, trabajarán conjuntamente en el diseño de una unidad flotante, concretamente una barcaza, para el almacenamiento y suministro de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Vigo, en el marco de un proyecto colaborativo junto a otros socios de Gijón y de Francia.

Se trata del proyecto 'Samuelng', que tiene como fin encarar "un futuro que está cerca", contribuyendo a la incorporación del GNL en el Corredor Atlántico. Así, ha destacado el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, proponer soluciones para garantizar el suministro de este gas, supondrá una "ventaja competitiva" que les permitirá situarse "en primera línea".

Entre otras cuestiones, los puertos de Nantes Saint-Nazaire y Le Havre, en Francia, se encargarán de transformar la draga 'Samuel' a GNL; el de Gijón desarrollará soluciones para el suministro de GNL mediante un camión cisterna; y el de Vigo diseñará la plataforma flotante para suministro. Con ello, han subrayado, pretenden "garantizar cualquier demanda de GNL en el Atlántico".

Los responsables del proyecto han destacado que hay buques, entre ellos los cruceros, que ya han empezado a adaptarse al gas natural licuado --un combustible que facilita su almacenaje y transporte al poder ser transformado de gas a líquido--, por lo que entienden que "el primero que se posicione, va a estar en ventaja competitiva". "Por eso estamos a toda velocidad", ha dicho López Veiga.

SOCIOS VIGUESES

En lo relativo a la parte del proyecto en Vigo, que ha sido lanzado este miércoles tras haberlo firmado en las últimas semanas y que contará con una financiación de más de 630.000 euros, los socios se encargarán de diseñar la barcaza de suministro, estableciendo parámetros clave como la capacidad de almacenamiento, el método de propulsión y la capacidad modular.

Además, esta unidad flotante tendrá carácter escalable para adaptarse a las demandas, y se evaluará la posibilidad de instalar en ella un sistema de poligeneración para suministrar a los buques, además de GNL, energía eléctrica y térmica mientras se encuentren en el Puerto de Vigo.

En concreto, la Autoridad Portuaria se encargará de estudiar la cadena logística de suministro, la potencial demanda de GNL y del 'Cold Ironing' --sistema que permite el apagado de los motores auxiliares de los buques durante su estancia en el puerto-- y la posible ubicación de una estación intermedia en tierra, para permitir la carga de combustible en la barcaza.

Por su parte, Ghenova Ingeniería hará el diseño técnico del sistema flotante multiproducto de suministro de GNL a buques; Inova Labs hará el diseño técnico del sistema Socsres; y Suardíaz estudiará el potencial de suministro de GNL a buques Ro-Ro de la Autopista del Mar, así como su adaptación.

SIGUIENTES PASOS

El proyecto de Vigo, que convertirá al puerto "en una referencia en GNL a nivel Atlántico", tiene como plazo para finalizar las actividades el mes de julio de 2017, tras lo que se realizará una maqueta y se organizará la tercera edición de la 'Green Energy Ports Energy'. El siguiente paso previsto es arrancar el proyecto 'Smeb II', para la construcción de la barcaza diseñada.

Para ello, el objetivo que tienen los socios es presentarse a la próxima convocatoria de fondos públicos, con lo que creen que habrá que esperar año y medio. En relación a la construcción, han mantenido que en Galicia hay "suficiente capacidad" para realizar la barcaza, y han trasladado su compromiso de que será "lo más barata posible para que pueda ser viable".

A falta de que el proyecto 'Samuelgn' determine las características, su intención es que tenga 1.200 metros cúbicos de capacidad, que sea escalable, y que esté "lo más optimizada posible". López Veiga ha indicado que, una vez que esta unidad flotante esté en funcionamiento, se dirimirá quién la gestiona, pero "en principio" cuentan con que lo haga la Autoridad Portuaria.

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