La Comunidad de Madrid propone crear un marca única de turismo rural y potenciar el cultural

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 19:40

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo ha planteado este martes la necesidad de potenciar las acciones conjuntas de las comunidades autónomas de "turismo de interior", entre las que la región tiene una posición muy destacada.

Así lo señaló en la reunión de comunidades autónomas que sólo tienen este tipo de turismo celebrada hoy en Valladolid, en la que se plantearon acciones y propuestas conjuntas de cara al futuro Plan Integral de Turismo. En la actualidad, estas regiones representan entorno al 30 por ciento de la actividad turística, frente al 70% que supone el turismo costero.

El director general de Turismo planteó la conveniencia de lograr u consenso de marca única para todas las comunidades autónomas, que evitaría la multiplicidad de marcas específicas que no benefician a la promoción conjunta. Ello no implica la homologación de los tipos y denominaciones de establecimientos de Turismo Rural de cada Comunidad, sino la marca común a todas ellas.

Por otra parte, el Plan Integral de Turismo 2012-2016, diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contempla como uno de sus objetivos a largo plazo "la puesta en valor del patrimonio cultural e inmaterial". El director general de Turismo, Joaquín Castillo, ha defendido un impulso al subsector del Turismo Cultural en coordinación con todas las comunidades autónomas.

"La región constituye un potente destino turístico cultural gracias a la entidad de su Patrimonio Histórico material e intangible, constituido por 449 Bienes de Interés Cultural, repartidos por 106 municipios, resaltando 21 conjuntos históricos, 10 jardines históricos y 3 sitios históricos", ha destacado.

La región considera que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo debe impulsarse un Grupo de Trabajo específico, con participación de todas las CC.AA, que sirva para el cumplimiento de ese objetivo de puesta en valor del Patrimonio Cultural como clave de la oferta turística.

Este Grupo debería avanzar en la definición, entre otras, de la marca 'Turismo Cultural', dentro de la Campaña de refuerzo de la imagen internacional de España y de la 'Marca España'.

En la reunión, el director general de Turismo madrileño propuso también una regulación homogénea para todo el territorio nacional de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en base a un principio básico de Unidad de Mercado que permita la aplicación única y uniforme en toda España para el sector turístico. La Comunidad de Madrid considera que una modificación de la actual Ley contribuiría a aclarar qué actividades tendrían la consideración de turísticas o no.

También ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en la modificación de diferentes aspectos de la Ley de Turismo Regional, con la que se pretende facilitar la creación de empresas turísticas y la simplificación de los procedimientos de clasificación de las empresas del sector. La adecuación a las necesidades actuales y la incorporación de criterios europeos a la normativa turística de la Comunidad de Madrid, aconsejan este cambio que facilite un nuevo marco jurídico al sector.