Puig afirma que Cataluña seguirá desarrollando su propio modelo de turismo rural frente al estatal

Felip Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 21:31

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha confirmado este lunes que Cataluña "seguirá desarrollando su propio modelo de turismo rural", frente al que se va a poner en marcha en el conjunto estatal, que prevé una homogeneización de la normativa con la introducción de cambios en categorías y consideraciones.

Así lo ha destacado el conseller tras asistir a la conferencia sectorial de Turismo en Madrid, que ha reunido en Madrid a los consejeros autonómicos y que ha presidido el ministro del ramo, José Manuel Soria.

En concreto, el conseller ha destacado que en las votaciones a la propuesta del Ministerio para homogeneizar la normativa de turismo rural, Cataluña se ha "abstenido", porque tiene competencia exclusiva en este ámbito y prefiere continuar con el modelo que se viene aplicando desde hace años.

Así, según ha destacado, desde el respeto a esta iniciativa, consideran que la propuesta puede provocar "cierta confusión" al incorporar a los apartamentos turísticos y hoteleros insertados en el medio rural a la catalogación de establecimientos rurales, así como el establecer su categoría por medio de estrellas, al igual que se hace con los hoteles.

En este sentido, Puig ha afirmado que Cataluña seguirá catalogando a sus establecimientos rurales por medio de las espigas, y ha afirmado no entender por qué se adopta el mismo distintivo para los hoteles que para los establecimientos rurales en la nueva norma.

Por otra parte, ha destacado que el Gobierno ha aceptado esta abstención y además ha agradecido que se respete el marco competencial de Cataluña, ya que esta dispone de todas las competencias en materia de turismo.

Por último, preguntado por si en la reunión se había puesto el acento sobre la marca España, el conseller ha destacado que esto ha sido una constante durante el año y medio de gobierno del PP, y ha afirmado que "España tiene su propio proyecto y Cataluña su propio recorrido".