Actualizado 18/01/2017 16:40

El consumo televisivo de pago en España llegó a su máximo histórico en 2016

Algunas cadenas de televisión se tienen que mover de frecuencia para dejar libre
RTVE

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consumo televisivo en España a través de alguna de las modalidades de pago representa el 20,4% en el promedio del 2016, lo que supone su máximo histórico, según el último informe de Barlovento Comunicación, elaborado a partir de datos de Kantar Media.

Asimismo, los datos de evolución mensual muestran una tendencia creciente y el conjunto de la televisión de pago cierra el último mes del año en el 20,7%. El Cable integra las cadenas Telecable, MundoR, Euskaltel, etc; IPTV, MovistarTV, Jazztel, Vodafone, Orange TV ;y Satélite Digital, Movistar+.

De este modo, se observa que, en el año 2016, la penetración de la televisión de pago es de cerca de 16 millones de españoles, es decir, el 35% de los individuos de 4 o más años en España están abonados o reciben alguna de las modalidades: Cable, IPTV o Satélite Digital.

El informe indica que el grupo de 'Temáticas de Pago' (en torno a 90 cadenas) supone el 7% del total de la audiencia de televisión, con una cobertura diaria de 6,3 millones y 20 millones en el total del 2016, es decir, el 14% de la población ve al menos un minuto de Temáticas de Pago al día y en el acumulado del periodo la audiencia acumulada es del 45%.

Así, el número de minutos promedio que los espectadores de Temáticas de Pago visionan estas cadenas asciende a 117 minutos diarios. Además, en torno al 8% del total de consumo corresponde a visionado en diferido (vosdal+AD1-7).

Respecto a la emisión más vista en lineal del año 2016 de las Temáticas de Pago, el estudio muestra que fue el partido de fútbol que enfrentó al Barcelona y al Real Madrid el 3 diciembre 2016, con 2.214.000 espectadores de audiencia media y el 76,2% de cuota de pantalla sobre el mercado de temáticas de Pago; mientras que en diferido fue The Walking Dead el pasado 5 diciembre, con 422.000 espectadores de audiencia media.

Por otro lado, la película más vista del 2016 en lineal fue El Libro de la Selva el 25 diciembre, con 94.000 espectadores de audiencia media y 7,7% de cuota de pantalla pago. En la suma de lineal más diferido, la película más vista fue Ocho Apellidos Catalanes el 24 de junio, que acumuló una audiencia media de 309.000 espectadores en ambas dimensiones de visionado.

La investigación pone de manifiesto que la composición de la audiencia de las Temáticas de Pago por sexos y edades muestra que su perfil es mayoritariamente masculino y de individuos de 25 a 64 años, que significa 2 de cada 3 espectadores e Temáticas de Pago.

Finalmente, según el último Estudio de Inversión Publicitaria Estimada de InfoAdex, correspondiente al periodo enero-septiembre 2016, la televisión de pago supuso el 3% de la tarta publicitaria.