El director corporativo de RTVE apuesta por "definir una esfera pública de comunicación" como reto de la Corporación

 

El director corporativo de RTVE apuesta por "definir una esfera pública de comunicación" como reto de la Corporación

Juan Romo y Enrique Alejo
RTVE
Actualizado 04/11/2015 15:52:28 CET

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, ha identificado como retos para la Corporación el "definir una esfera pública de comunicación; ser más digital para facilitar el acceso a la información a los ciudadanos, y adaptar RTVE a la globalización para trasladar la imagen de España al exterior e incorporar el mundo a nuestra sociedad".

   Así lo ha puesto de manifiesto Alejo, en la intervención de clausura de la jornada de debate del Observatorio sobre Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) sobre el futuro del sector,  celebrada en el centro de TVE de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

   Según ha informado de la Corporación, en la que han participado más de 150 profesionales y ha contado con las ponencias de los representantes de las televisiones públicas France 24, RAI News 24 y ZDF, quienes han destacado la necesidad de adaptar los informativos a las nuevas tecnologías, a un nuevo lenguaje.

   En concreto, la vicedirectora de la RAI News 24, Enrica Toninelli, ha recordado que cuando se creó el canal RAI News 24 en el año 1999 era "un experimento en formato multipantalla". "Tratábamos de ser innovadores y el hecho de ser tan residuales nos convirtió entonces en el primer canal digital en la RAI y en Italia. El periodista editaba sus noticias y el resto de la RAI nos miraba como a marcianos", ha apostillado.

   Por su parte, el director de informativos de la alemana HEUTE+ZDF, Thomas Heinrich, ha indicado que en HEUTE+ establecen "una comunicación bidireccional con el público". "Nos piden cosas en Periscope. Les contestamos en el informativo de la noche. Podemos cambiar el programa y personalizarlo en función de quién nos sigue", ha subrayado.

   En la ponencia final, el director de France 24, Mark Saikali, ha expuesto que en France 24 se han "dejado de hacer 'cajitas' de información para hacer programas en directo sin redifusión" y ha añadido que cuenta con 5.000 'observadores' en el mundo que colaboran con ellos "en francés, árabe e inglés, de manera altruista, sin remuneración".

   "Les seguimos en las redes y vemos si son parciales o no y los protegemos preservando su identidad e imagen si están en peligro en sus países. Suerte de los observadores sirios, libios o iraquíes que se la juegan para que podamos informar", ha destacado Saikali.

   El director de RTVE en Cataluña, Eladio Jareño, ha agradecido los estudios aportados por las entidades que forman parte de la plataforma de investigación y ha manifestado que "el objetivo esencial del Observatorio (OI2) es su continuidad, que se mantenga vivo".

   El  primer seminario de presentación del Observatorio (OI2) ha contado con la presencia de representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona; de la Universidad CEU San Pablo; y de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

   El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) estudia cómo las nuevas tecnologías pueden transformar las estructuras narrativas de los informativos, analizando las consecuencias económicas y empresariales y reflexionando sobre los nuevos modelos de negocio que abre el sector de las redes sociales, según ha recordado la Corporación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies