Aguilera ve positiva una "voz única" sobre la PAC pero advierte de que no la apoyará si perjudica a Andalucía

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:41

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, considera que sería muy positivo que España tenga una "voz única" sobre la reforma de la Política Agraria Común y ha señalado que la Junta de Andalucía tiene voluntad de llegar a un acuerdo con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno central para ello, pero ha advertido de que eso no será posible si "no están bien representados los intereses de Andalucía".

"Para nosotros es muy importante que haya un pronunciamiento conjunto de España y lo vamos a apoyar siempre que defienda los intereses de Andalucía si no, no tendrá nuestro apoyo", ha subrayado Aguilera en declaraciones a Europa Press tras asistir a una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre este asunto.

En ese encuentro Aguilar ha ofrecido este miércoles a las comunidades un pacto que permita fijar esa posición de Estado y ha apostado por trazar un calendario de trabajo hasta el 20 de octubre, cuando se celebrará el Consejo de Ministros de la UE, para lograr una posición común que permita a España responder "en los términos necesarios" a la propuesta formal de la Comisión.

A partir de ahora y hasta el día 17, cuando se celebrará un Consejo Consultivo con los consejeros, las comunidades y el Ministerio celebrarán reuniones técnicas de cara a alcanzar un acuerdo y en las que se abordarán los "14 o 15 temas más sustantivos" dentro de la reforma de la PAC, ha explicado Aguilera.

En ese paquete de medidas está el establecimiento de una tasa plana para el reparto de las ayudas agrícolas a partir de 2014, que tanto Andalucía como el Gobierno central rechazan, así como el modelo para la regionalización de las ayudas y que, según intuye la consejera andaluza, son los dos asuntos que más controversia pudieran suscitar.

Además, las comunidades y el ministerio abordarán aspectos como el componente verde de las ayudas, que puede llegar a abarcar el 30 por ciento de las misas y que es una propuesta que a Aguilera le "preocupa", en cuanto que considera que los agricultores están contribuyendo ya con medidas para cuidar el medio ambiente.

También abordarán temas como la convergencia de todos los países, los mecanismos de gestión de los mercados --en los que se incluyen medidas como el almacenamiento privado de aceite--, el concepto de agricultor activo, los acuerdos de asociación con países terceros o la mujer en la agricultura.

EL "TEATRO" DEL PP

Por otra parte, Aguilera ha valorado que en el encuentro de este lunes se haya planteado esa 'hoja de ruta' sobre la necesidad de llegar a una postura común, toda vez que los consejeros 'populares' dedicaron la primera parte del mismo a hacer un "gran teatro" sobre cuestiones de forma y no de fondo.

"Luego ya hemos hablado más en serio porque les interesaba escenificar lo que tenían preconcebido anteriormente", ha señalado Aguilera, para quien el PP está "más interesado en la campaña electoral del 20N que en defender los intereses de sus comunidades autónomas". "A mí no me interesa, en Andalucía las tenemos posteriormente y ahora estamos dedicados en cuerpo y alma a la PAC", ha concluido.