JAÉN 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ) consideró hoy que las ventas de casi 100 millones de kilos de aceite de oliva registradas el pasado mes de abril "acreditan el incremento del consumo".
De esta manera, la organización destacó en un comunicado que el consumo "mantiene un ritmo ascendente" y desde que comenzó la campaña se han consumido casi 600.000 toneladas de aceite español. "En abril, último mes computado por la Agencia del Aceite de Oliva las ventas se han aproximado a los 100 millones de kilos. Si las transacciones prosiguen al ritmo actual, el enlace será sustancialmente menor al de la última campaña", indicó.
A su juicio, estas cifras revelan el aprecio que el consumidor tiene por un producto caracterizado por su calidad, su gran sabor y sus beneficios para la salud. En concreto, señaló que desde noviembre de 2008 se han consumido en el mercado nacional 288.600 toneladas y se han exportado otras 280.200. Así, en los depósitos quedan 806.800 toneladas, por lo que, previsiblemente, si sigue la tendencia, cuando se inicie el nuevo año oleícola la cantidad de aceite que quede por vender "rondará las 200.000 toneladas".
Por ello, el presidente de APAJ, Manuel Alfonso Torres, confió en el que el buen comportamiento del mercado fuerce una subida del precio en origen, puesto que, como acreditan los números, no se trata de un producto excedentario. En esta línea, recordó que el propio Consejo Oleícola Internacional resaltó en un reciente informe que el consumo mundial crecerá por encima de la oferta.
Igualmente, resaltó como un logro que mientras la práctica totalidad de las mercancías ha experimentado un descenso en el consumo a causa de la crisis, crezca el del aceite de oliva. No obstante, puntualizó que para fortalecer al sector no basta la aceptación de los consumidores sino que es preciso que se incremente el precio para que producir aceite sea una actividad rentable.