Asaja cifra en un 75% el descenso de mano de obra en el sector agario en este "durísimo" año

Asamblea de Asaja para hacer un balance del último ejercicio
ASAJA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 17:40

HUELVA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha manifestado este jueves que la crisis ha afectado "de lleno" al sector agrario en este "durísimo" año en el que se ha experimentado un descenso "considerable" de la mano de obra, que se ha quedado "apenas en un 25 por ciento", y un caída media del 30 por ciento en la producción según el producto y los precios.

En rueda de prensa junto al secretario general, José Luis Marín, García-Palacios indicó que estos descensos se han debido, principalmente, a la mala meteorología de inicios de año, provocando la pérdida de los frutos o de la calidad del producto, dejándolo "inservible".

"Las pérdidas en los cítricos se sitúan en un 40 por ciento y en los cereales llegan hasta el 50 por ciento. La climatología ha retrasado las cosechas o las ha dejado en la ruina, aunque hemos alargado la campaña unas tres semanas más, lo que nos ha permitido conseguir un equilibrio", apuntó.

Asimismo, García Palacios criticó el "pasotismo" y la "desidia" de las administraciones hacia el sector agrario que "en vez de apostar por él" fomentan acuerdos como el de la UE con Marruecos o la intención de apertura de puertas con Mercosur, que "suponen una amenaza para el sector en Europa y en España".

Del mismo modo, lamentó los "reiterados" ataques de los franceses, las "críticas destructivas" que recibe el sector también en España y la crisis sin precedentes del cerdo ibérico, que pierde "exclusividad" y se convierte en un producto "cotidiano" y "barato" debido a la "torpeza política".

"Según datos de marzo, habíamos perdido 60 millones de euros en fresas y otros 60 en cítricos, mientras el estudio de abril apuntaba unos 930 millones de euros perdidos en infraestructura", añadió.

A esto se le suma la pérdida de capacidad productiva de los agricultores y ganaderos, la afección al medio rural y sus trabajadores y la falta de liquidez que impide apostar por la transformación del sector.

"Salvo la Ley de la Dehesa, todo ha estado en nuestra contra. Los agricultores estamos acostumbrados a vivir crisis tras crisis y sumergidos en una economía de guerra", concluyó el presidente de Asaja.