JAÉN 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
COAG-Jaén criticó hoy el "desmesurado afán recaudatorio" de Hacienda en el olivar pese a la situación del sector con un bajo precio que el año pasado provocó pérdidas de 318 millones de euros. Por ello, consideró "totalmente insuficiente" la reducción establecida en el módulo que se aplica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
La organización agraria explicó que el BOE acaba de publicar la orden por la que se desarrolla para este año el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido y se ha aprobado una reducción lineal de todos los módulos para 2009 del cinco por ciento, pasando así del 32 al 27 por ciento.
Por ello, mostró su "total rechazo a esta mínima reducción", ya que pedía que los módulos se quedaran entre un 15 y un 20 por ciento para que el agricultor pueda afrontar la crisis agraria y de precios que vive. "Pese a las pérdidas de los olivareros, la Agencia Tributaria continúa con su desmesurado afán recaudatorio, sin importarle las penurias que puedan atravesar los agricultores", aseguró el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos.
Así, afirmó que la Agencia Tributaria está obligando a los olivareros jiennenses a tributar por unos beneficios que no han recibido, lo que viene derivado por el bajísimo precio del aceite de oliva. Hacienda, según la fiscalidad que posee por módulos, aplicará de acuerdo con la orden publicada, un módulo del 27 por ciento para el aceite de oliva en la declaración del IRPF (antes era del 32 por ciento).
En este sentido, indicó que dicho porcentaje son los beneficios de los ingresos brutos que ha recibido el agricultor. "Es decir, considera que de cada euro que ingresa el agricultor, 27 céntimos son beneficios. Y a razón de este porcentaje, se calcula la base sobre la que debe tributar. Sin embargo, con el precio que tiene actualmente el aceite de oliva, este índice ataca gravemente su economía", precisó.
De este modo, según un informe elaborado por COAG, las pérdidas tanto en olivar de secano como de regadío son evidentes, ya que los gastos superan los ingresos. Así, por cada euro que recibe el olivarero, pierde 0,14 euros, teniendo en cuenta una hectárea de 5.000 kilos de regadío.
Por todo ello, COAG-Jaén consideró necesario reducir aún más este módulo, ya que la rebaja de un cinco por ciento es totalmente insuficiente para esta acorde con la realidad del agricultor, con unos precios insuficientes para una explotación rentable. "Es injusto que los olivareros sigan tributando por unos beneficios que no han recibido. Esto lo único que hace es ahondar más en la grave crisis que vive el campo en la provincia", destacó.