COAG-A dice que la movilización del olivar es "más necesaria que nunca" para ser escuchados en Madrid y Bruselas

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 20:07

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-A) destacó hoy que la movilización prevista para el próximo viernes en Jaén, es "ahora más necesaria que nunca", una vez que la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca ha asumido la propuesta planteada en relación a la activación del mecanismo del almacenamiento privado del aceite y la ha planteado en la Conferencia Sectorial que esta semana se celebró en Madrid.

En ese sentido, COAG consideró en un comunicado que esta petición por parte del consejero andaluz es "positiva" porque recoge la demanda del sector, "aunque llega con retraso", pues esta organización agraria "se lo planteó hace ya más de dos meses, que se podrían haber dedicado a tramitar dicha propuesta en Madrid y en Bruselas".

No obstante, COAG señaló que espera que Soler pueda recuperar el tiempo perdido trabajando para que desde el Ministerio salga adelante de forma inmediata esta petición a Bruselas. Sobre todo porque, de momento, el departamento que dirige Elena Espinosa "no parece muy decidido a solicitar a la Comisión la actualización y activación del almacenamiento privado2.

El almacenamiento privado es un mecanismo que aparece recogido en la OCM. El Reglamento 1234/2007 establece la posibilidad de articular ayudas para la realización de contratos de almacenamiento privado cuando existan graves perturbaciones del mercado, posibilitando así una contención de la oferta y la estabilización de dicho mercado.

Esas "perturbaciones" se están produciendo en la actualidad, ya que los precios que reciben los productores se han desplomado, ya que los olivareros reciben 1,80 euros por kilo frente a los 2,57 euros por kilo que se pagaban hace un año, "provocando pérdidas que, sólo en esta campaña, pueden superar los 700 millones de euros".

Con los precios actuales, a los que hay que sumar el "brutal" incremento de los costes de producción, "la inmensa mayoría de las explotaciones olivareras no son rentables y el futuro del olivar andaluz tal y como lo entendemos actualmente está amenazado".

Por eso, la puesta en marcha del almacenamiento privado es "la única solución inmediata a los problemas del sector, ya que permitiría aumentar la liquidez de las cooperativas y almazaras andaluzas para satisfacer las necesidades económicas de los productores sin necesidad de malvender el aceite".

En la actualidad sólo se permite la entrada en funcionamiento de la intervención del aceite de oliva cuando el precio de mercado se encuentre, durante más de dos semanas, por debajo de 1.779 euros tonelada para el aceite virgen extra, de 1.710 euros por tonelada para el virgen y de 1.524 euros por toneladas para el aceite lampante. Estos índices fueron fijados en referencia a la campaña 1997-1998 por lo que, una década después, es precisa su actualización a fin de que el mecanismo previsto sea verdaderamente operativo.

Esta organización agraria quiere destacar además que la entrada en vigor de este mecanismo no supondría un perjuicio para los consumidores, ya que también permite regular las excesivas subidas de precio al consumidor, devolviendo al mercado el producto que previamente se había almacenado.

COAG recordó que la situación que atraviesa el olivar "no responde a un problema estructural", sino a "las prácticas especulativas y oligopólicas por parte de unas pocas empresas que controlan el sector y, en consecuencia, los precios".

"La única explicación a la situación actual es la acción en el mercado de tres grandes empresas que dominan el 60 por ciento de la venta final y que intervienen forzando a los productores a la venta de aceite por debajo de los márgenes de rentabilidad", subrayó.

En ese sentido, COAG consideró que las administraciones deben intervenir para garantizar el interés general, evitando el abuso que, desde su posición de dominio, ejercen estas grandes entidades.

COAG señaló que el cultivo del olivar tiene "gran importancia" económica y social para Andalucía. Ocupa casi el 33 por ciento de la superficie agraria útil y genera más del 30 por ciento del empleo agrario, ya que aporta más de 14 millones de jornales.

En Andalucía, hay unos 200.000 olivicultores y alrededor de 300 municipios cuya actividad económica depende directamente de este sector. El olivar se sitúa en el segundo puesto en importancia en cuanto a su aportación a la Producción Vegetal Andaluza, generando en 2008 cerca de 2.800 millones de euros y contribuyendo con el 30 por ciento de la Renta Agraria Andaluza.