El Consejo Oleícola Internacional reconoce con el Premio Mario Solinas a tres aceites jiennenses

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 17:56

JAÉN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha entregado este jueves los galardones a los aceites de oliva de Jaén que han obtenido el reconocimiento del jurado del prestigioso Premio Mario Solinas convocado por el organismo.

El certamen, de los más importantes del mundo, avala así la calidad de aceites producidos en la provincia jiennense. En concreto, de Fuenroble, elaborado por Potosí 10, de Orcera, y Aceites Melgarejo, de Pegalajar, comercializado por la sociedad Aromas de Picual.

Fuenroble ha sido galardonado en concreto con la medalla de bronce en la categoría frutado verde medio, en tanto que Aceites Melgarejo ha sido finalista en la modalidad frutado verde intenso. Los gerentes de ambas sociedades, José Vico --Potosí 10-- y Blas Melgarejo --Aromas de Picual-- consideran que de esta manera se premia el buen trabajo y la constancia para conseguir un producto de gran calidad.

El gerente de Aceites Melgarejo ha resaltado la importancia de que su marca haya sido elegida en un marco en el que compiten aceites de todos los países productores, en tanto que José Vico ha destacado que el producto galardonado forma parte de un depósito de 39.301 litros, "lo que garantiza que el consumidor probará exactamente el mismo aceite que ha merecido la medalla de bronce del Consejo". Vico también ha recordado que el año pasado, Potosí 10 obtuvo la Medalla de Plata en este certamen del COI, y que cuentan además con cinco premios de Expoliva, en diferentes campañas y tres reconocimientos a nivel nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Los aceites galardonados han sido distinguidos como unos de los mejores del mundo por un panel de cata del COI según una hoja de valoración en la que se puntuaban sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, la complejidad y la persistencia.

A través de este certamen, el COI quiere fomentar que los productores individuales, las asociaciones de productores y las empresas de envasado de los países productores, comercialicen aceites de oliva vírgenes extra con unas características organolépticas lo más armoniosas posible y que los consumidores aprendan a reconocer y apreciar los aceites de mayor calidad.