La DO Sierra de Segura y las almazaras de la comarca realizarán tratamientos contra la mosca del olivo

Olivos
EP
Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:42

JAÉN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura y las almazaras y cooperativas de la comarca segureña, en Jaén, han llegado a un acuerdo por segundo año consecutivo para realizar los tratamientos integrados contra la plaga de la mosca del olivo.

Esta iniciativa se lleva a cabo después del "éxito" alcanzado en la pasada campaña, cuando los tratamientos realizados redujeron de forma considerable los niveles de aceituna picada, lo que "ha redundado en una mayor calidad del aceite de oliva y más beneficios para los olivareros".

El secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno, explicó en un comunicado que una de las novedades de este año es el servicio, sin coste para el agricultor, de asesoramiento y visita a su olivar por parte de los técnicos del Consejo Regulador. Este servicio sirve para que los olivareros "puedan resolver dudas sobre tratamientos a realizar, el estado de una determinada plaga en su propio olivar, técnicas de producción integrada y, en definitiva, una mayor información sobre el estado de su explotación, todo de forma gratuita para el agricultor".

A través de esta iniciativa, el Consejo Regulador pretende que toda la extensión de olivar incluida en la Denominación de Origen sea controlada "a fin de evitar pérdidas en cantidad y calidad del aceite", a la vez que aumente para las próximas campañas la proporción de aceite de oliva virgen extra apto para ser certificado con el sello de calidad de la Denominación de Origen Sierra de Segura.

"Los tratamientos individuales contra la mosca tienen una baja eficacia, pues de no hacerse de forma integrada englobando en el mismo tratamiento una gran extensión de terreno, la mosca presente en las parcelas vecinas que no han sido tratadas en los mismos plazos sigue prosperando y, en un plazo corto de tiempo, invade la parcela tratada", explicó Moreno.

Los tratamientos que se realizaron el año pasado por tierra y desde el aire tuvieron lugar en los meses de agosto, septiembre y octubre y alcanzaron un "notable éxito", ya que los tratamientos se realizan cuando son "estrictamente necesarios y siempre bajo el control de los técnicos del Consejo Regulador, con el consiguiente beneficio al medio ambiente y su sostenibilidad".

El secretario del CRDO Sierra de Segura expresó su agradecimiento a las cooperativas y almazaras que han depositado su confianza en el Consejo Regulador, que sigue trabajando para aumentar este tipo de acuerdos para llevar a cabo el único método que ha demostrado su eficacia para acabar con la mosca del olivo. "Estos tratamientos se emplean cuando es necesario tratar grandes extensiones de olivar, aunque es una condición necesaria que sea aconsejado por los estudios poblacionales de la mosca realizados por el técnico asignado", concluyó.