Ecohal pide cese el "inmediato" de la senadora que achacó a pepinos españoles el foco del brote

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 22:34

ALMERÍA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecohal, Juan Enrique Vargas, ha exigido este martes el cese inmediato de la senadora-ministra de Sanidad de la ciudad-estado de Hamburgo (Alemania), Cornelia Prüfer-Storcks, quien, ha señalado, debe asumir de manera pública su responsabilidad por el "atropello" cometido con el sector hortofrutícola español y por haber generado "este follón sin venir a cuento y sin pruebas".

"Las personas con un puesto como el suyo deben medir mucho sus declaraciones debido a las consecuencias incalculables y tiene que dimitir", ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación después de que Prüfer-Storcks, quien atribuyó la semana pasada a un lote de pepinos españoles el foco del brote de la bacteria 'E.coli', anunciase este martes que estos no son portadores de la cepa que ha originado la muerte de varias personas.

Vargas, quien preside la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Costa de Almería' que se señaló erróneamente desde Alemania como origen de una de estas partidas de pepino, ha trasladado que, pese a la "gran tranquilidad" que da haber quedado exculpado, predomina la "impotencia y una rabia contenida tremenda al ver la injusticia y el atropello que han cometido con el sector".

En esta línea, ha señalado que el "daño moral" es "imposible" de restituir al igual que la imagen de la producción de frutas y verduras, y ha cuestionado dado su carácter "político" la eficacia de las disculpas o la retirada de la alerta sanitaria emitida a través de la red europea (RASFF). "Una cosa es esto y otra muy diferente es que se restablezca la confianza para comenzar a operar con normalidad", ha subrayado.

"En la mente de cualquier consumidor europeo va a quedar la imagen durante mucho tiempo de que los productos españoles, los de Almería en concreto, son venenosos y eso les va a hacer rehuir nuestras frutas y verduras", ha añadido al tiempo que ha augurado que "revertir eso es imposible, por lo que no se restituirá la confianza de inmediato".

Para Vargas va a resultar "clave" que el Gobierno español "se vuelque a través de Bruselas" en exigir responsabilidades ante la UE ya que, en caso contrario, "esto se quedará en agua de borrajas". "Hay que tener en cuenta que luchamos contra el Gobierno alemán y eso no se puede hacer desde una asociación o, incluso, desde todo un sector", ha concluido.