SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, pidió hoy a la Junta de Andalucía articular medidas para la conservación de la dehesa mediante la restitución de la biodiversidad de su ecosistema para su aprobación como Proyecto Life, un instrumento financiero de la Unión Europa para impulsar proyectos de conservación medio ambientales.
En un comunicado, Encinal explicó que el secretario general del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Fernando Morillo Pérez, visitó la explotación del propietario onubense y miembro de la asociación Francisco Volante para conocer 'in situ' los resultados que ha tenido sobre la conservación de la dehesa la técnica biológica que él ha desarrollado en los últimos años.
Durante la visita, la delegación de Encinal, encabezada por su presidente, José Luis García-Palacios Álvarez, transmitió la idoneidad de implantar el modelo biológico ideado por Francisco Volante, adoptado por Encinal.
En este sentido, le hicieron llegar la necesidad de plantear, a través de la Consejería de Agricultura de la Junta, las acciones administrativas oportunas para la aprobación de la conservación de la dehesa como Proyecto Life y poder así implantar esta técnica, que ha conseguido devolver a la dehesa gran parte del vigor perdido, alcanzando un gran equilibrio biológico.
A lo largo de su vida, Francisco Volante ha ido implantando y comprobando en su propia dehesa la eficacia de este sistema, consistente en un sistema de nidos en el que cría especies de aves e insectos depredadores naturales de plagas que afectan a las encinas.
El método consiste en instalar una serie de nidos artificiales en los que se crían ciertas especies de aves, murciélagos y arañas depredadores naturales de las plagas, así como abejas que ayudan en la polinización.
Desde que puso en marcha esta técnica, Volante fue observando cómo las encinas en las que ubicaba los nidos recuperaban el vigor perdido. Los pajarillos e insectos instalados en los nidos --beneficiosos para el equilibrio de la dehesa-- se alimentan de otros insectos y gusanos que afectan al desarrollo y la supervivencia de las encinas. Desde su experiencia, este propietario ha observado que recuperar la biodiversidad perdida es un paso fundamental para conseguir unas encinas fuertes y como consecuencia, frenar el avance de la Seca del Encinar.