"Éxito rotundo" de Expoliva 2009, que cierra sus puertas como "la mejor edición" de su historia

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 19:03

JAÉN 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2009, cierra hoy sus puertas con un "éxito rotundo" y como "la mejor edición de las celebradas hasta el momento".

Así lo destacaron el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García; el presidente del Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén y de la Diputación, Felipe López, y la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, en una rueda de prensa para ofrecer el balance de esta decimocuarta edición.

García explicó que un total de 47.824 profesionales han visitado la muestra, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al dato de 2007 y un récord de afluencia profesional desde la creación de esta cita internacional, según los datos de Ferias Jaén, entidad organizadora del evento. En cuanto a los expositores también han experimentado un crecimiento del once por ciento, hasta 340, la mayor cifra alcanzada hasta el momento, lo que "avala el éxito de la feria".

Igualmente, más 1.000 profesionales de 27 de países de los cinco continentes pasaron por la feria, que ha contado con 107 medios de comunicación acreditados y 318 periodistas nacionales e internacionales cubriendo esta cita.

La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, señaló que el Salón Internacional del Aceite de Oliva registró 3.777 visitas profesionales y contó con la presencia de 140 marcas. A estas cifras se suma el éxito obtenido por los productos de Jaén, dado que tres de los seis aceites premiados pertenecían a empresas de la provincia. En otro de los espacios de Expoliva, el Simposium Científico Técnico, participaron 1.331 profesionales que pudieron disfrutar de las 249 ponencias celebradas en los tres primeros días de la feria.

Por otro lado, las instalaciones de Espacioinnova, que se celebró por primera vez este año organizado por la Fundación Citoliva, recibieron 1.279 visitantes que abordaron e intercambiaron experiencias sobre innovación y tecnología aplicada al sector oleícola.

VALORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

En cuanto a la opinión de los visitantes, García explicó que las encuestas realizadas por la organización ponen de manifiesto que el 79 por ciento considera "fundamental" la visita a la feria para preparar decisiones de compra, mientras que un 45 por ciento realizó alguna adquisición. Además, una cuarta parte de los encuestados precisó que sus compras superaron los 4.000 euros.

Por su parte, los expositores dan un "notable alto" a los servicios ofrecidos por la organización de la feria y el 89 por ciento manifiesta su intención de repetir su presencia en la próxima edición de Expoliva.

Así las cosas, el presidente de Ferias Jaén no dudó en calificar Expoliva 2009 como "la mejor" de las celebradas hasta el momento, dado que, no sólo se ha ocupado el 100% de la zona expositiva, sino que se han creado nuevos espacios, como los dedicados a la salud y la cosmética, "que han obtenido un balance muy positivo".

En la misma línea se pronunció Vega, para quien estos resultados demuestran el "dinamismo" del sector oleícola, a pesar de la situación por la que atraviesa y que, en su opinión, es un "pequeño resfriado". Igualmente, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén hizo hincapié en que el "éxito rotundo" de Expoliva 2009 sienta las bases para empezar a construir la próxima edición que "será aún mejor".

Contenido patrocinado