SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
Luis Martín Plaza, perteneciente a la Comisión Europea, Dirección General de Sanidad y Consumo (DG SANCO), advirtió hoy de que el nuevo marco legislativo de los productos fitosanitarios en la Unión Europea supondrá una disminución en la disponibilidad de los productos fitosanitarios a los agricultores y aumentará la carga administrativa.
En su conferencia en el XI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal que tuvo lugar hoy en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla y que se clausura el próximo viernes 29 de enero, Martín señaló que este nuevo marco es un acuerdo consensuado por cada Estado Miembro de la Unión Europea. Los primeros trabajos en esta línea comenzaron en 2001, habiéndose publicado el Reglamento el 24 de noviembre del pasado año. Los objetivos del mismo son proteger la salud humana y el medio ambiente; salvaguardar la competitividad de la Agricultura Europea; promocionar el mercado común y acelerar el proceso de decisión.
Asimismo, señaló que los plazos han de ser "claro"s evaluando el riesgo (entre 26 y 38 meses) y la autorización de productos fitosanitarios en cada país (entre 12 y 18 meses), pudiendo llegar en total a 60 meses (5 años).
Por su parte, los objetivos de la Directiva 2009/128 son proteger la salud humana, animal y el medio ambiente y fomentar la gestión integrada de plagas, que se reconozcan los riesgos y buscar alternativas a químicos. La normativa implica una transposición que se deberá culminar antes del 14 de diciembre del 2011.
Por su parte, el jefe de Servicio del Área de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Sanidad y Política Social, Angustias Herrera Sebastián, explicó que la Directiva Europea pretende reducir los niveles de toxicidad de las materias activas utilizadas, mediante la sustitución de las más peligrosas por alternativas más seguras con el objetivo de reforzar el nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente. En ese sentido, se aprobarán sustancias activas no clasificadas como cancerígenas, tóxicas, ni con propiedades de alteración endocrina.
De igual manera, el jefe de Área de la Subdirección General de Medios de Producción del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Martínez Cano-Manuel, destacó que la Directiva es "flexible" y establece una serie de medidas que deben implementarse en cada Estado Miembro con el objeto de alcanzar la sostenibilidad en el uso de plaguicidas, que deben estar enmarcadas en un Plan Nacional de Acción (PNA), que tendrán que elaborarse en tres años, con el fin de recoger las características específicas de control de plagas y la agricultura de cada país.
El subdirector General Adjunto de Medios de Producción del MARM, Mariano Pérez Minguijón, resaltó el papel de los equipos de aplicación de plaguicidas y la obligatoriedad que establece la Directiva de que antes del 31 de diciembre de 2016 todos los equipos de aplicación de plaguicidas hayan pasado, al menos, una inspección. A su juicio, aplicar "un producto fitosanitario con un equipo en buen estado de funcionamiento garantiza un mayor control de la plaga o enfermedad a combatir y asegura un ahorro importante en el coste del tratamiento, al reducir el volumen de plaguicida aplicado y eliminar pérdidas de producto".
Andalucía ha sido pionera en España en técnicas de producción integrada, iniciando la aplicación de este sistema de producción en 1995 y en la actualidad es líder nacional con más del 60 por ciento de la superficie española. Prueba de este liderazgo es que desde 2003 a 2009 la superficie de producción integrada se ha cuadruplicado, pasando de 80.00 hectáreas a 350.000 en 2009.