Ingenieros Agrónomos de Andalucía y Lándaluz acuerdan incrementar sus relaciones

Jerónimo Cejudo Y Manuel Jurado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:46

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, y el presidente de la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada (Landaluz), Manuel Jurado, han firmado un convenio con el objetivo de facilitar e incrementar la relación entre ambas instituciones, dado que los ingenieros agrónomos son los técnicos especialistas competentes en las industrias agroalimentarias y Lándaluz está formada por las mejores empresas de este sector.

En concreto, Lándaluz está formado por 135 empresas con más de 20 años de experiencia, que aglutina casi el 40 por ciento de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

El sector agroalimentario andaluz supone unos ingresos superiores a 12.000 millones de euros, creciendo regularmente en términos de producción a un ritmo medio del 4,7 por ciento anual. La agroindustria es, según la Encuesta Industrial del INE, la industria andaluza más importante, aglutinando el 26 por ciento de los ingresos industriales, ocupando a más de 50.000 personas y generando un valor añadido de 2.213 millones de euros.

El convenio pone de manifiesto la coincidencia de objetivos de ambas instituciones, ya que ambos apuestan por los productos de calidad desde su origen. Y también por la calidad de dichos productos hasta que llegan al consumidor. Ambas instituciones representan a grupos profesionales que trabajan por incrementar el valor añadido de la producción, la transformación y la comercialización agraria y pesquera de Andalucía.

También tienen como objeto la mejora de la renta de los activos de cada uno de los sectores participantes y, al mismo tiempo, asegurar a los consumidores una alimentación saludable y abundante.

Los ingenieros agrónomos, junto con los empresarios, procuran el desarrollo tecnológico del sector aportando innovación, con el fin de mejorar los procesos desde el punto de vista de la calidad, de la rentabilidad, de la eficiencia, de la mejora de la distribución y la comercialización, de la preservación del medio ambiente y, en definitiva, de realizar una actividad sostenible y en beneficio de la sociedad andaluza en general.

El convenio quiere potenciar la figura del ingeniero agrónomo, ya que los proyectos más relevantes del sector agroalimentario andaluz son visados en el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía y la importancia que para las empresas agroalimentarias tiene este colectivo, ya que gracias a su elevado perfil técnico un elevado número de ingenieros agrónomos ejercen su actividad profesional en empresas agroalimentarias o relacionadas.

Por su parte, a través de este convenio Lándaluz informará de la extensa actividad de promoción comercial que realiza a través de campañas de promoción en puntos de venta, jornadas gastronómicas y asistencia a ferias nacionales como internacionales. Asimismo, difundirá su servicio permanente de información en materia de comercio exterior, dirigido tanto a las empresas asociadas como a distribuidores, importadores y empresas.

El papel fundamental que viene desarrollando en el sector es el de fomentar que las empresas agroalimentarias se abran hacia los mercados nacionales e internacionales como lugares potenciales para incrementar sus ventas.

Asimismo la industria agroalimentaria andaluza elabora una amplia variedad de productos, con unas características propias dependientes de las circunstancias culturales, sociales y medioambientales de Andalucía. Estas características, unidas a una extraordinaria calidad, confieren a muchos de los productos andaluces "una gran notoriedad", llevando a todas partes del mundo las bondades de nuestra dieta mediterránea.

Calidad Certificada garantiza por tanto al consumidor la calidad de los productos agroalimentarios elaborados o comercializados por empresas debidamente autorizadas y se facilita su distinción en el mercado a través de la inclusión de su logotipo en el etiquetado.