La Junta concede más de 240.000 euros a dos industrias olivareras de Montoro y Adamuz

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 16:27

CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha entregado este lunes una resolución de ayuda a Lagar de Quiros S.L de Montoro para un proyecto de mejora de almazara y ampliación de envasadora por importe de 149.479 euros y a la cooperativa grícola Nuestra Madre del Sol S.C.A de Adamuz para un proyecto de ampliación de almazara por importe de 98.464 euros. Estas ayudas suponen el 27 por ciento de la inversión que van a realizar estas industrias y que asciende a 926.000 euros.

Según ha explicado Zurera en una nota de prensa, en la convocatoria de ayudas de 2010 se han resuelto favorablemente 22 proyectos en la provincia de Córdoba con una subvención total de 5,8 millones de euros que han apoyado una inversión total de 22,5 millones.

Para el delegado, estas ayudas muestran el compromiso de la Consejería de Agricultura y Pesca por la modernización de las empresas del sector olivarero en su objetivo de mantener su desarrollo, incrementar su competitividad y obtener una mayor eficiencia energética y sostenibilidad.

Cabe destacar que Montoro alberga 17.500 hectáreas de olivar, un 72,5 por ciento del total de superficie. Más del 50 por ciento del olivar de Montoro es considerado olivar de sierra. En Adamuz existen 13.400 hectáreas de olivar. Este cultivo representa el 92 por ciento de la superficie total cultivable del municipio.

Al respecto, Zurera ha destacado la labor de la Denominación de Origen (D.O.) Montoro-Adamuz a la que las dos almazaras pertenecen como figura de calidad. La D.O. está inscrita en el registro comunitario desde diciembre de 2010, cuenta con 27.000 hectáreas de olivar inscritas, más de 2.000 agricultores, cuatro envasadoras y siete almazaras, que representa un volumen total de aceite potencialmente certificable de unos diez millones de kilos.