SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Defender la gestión de las ayudas agrarias comunitarias que se ha llevado a cabo durante años en Andalucía como "modelo de éxito" ha sido una de las primeras conclusiones alcanzadas este miércoles en la reunión mantenida por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, con representantes de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
En dicho encuentro se han puesto en común las primeras impresiones sobre la propuesta de la Comisión Europea para reformar la Política Agrícola Común (PAC) después de 2013 y además ha quedado de manifiesto que existen "muchos puntos de encuentro" entre la Administración andaluza y las organizaciones sectoriales con vistas a la elaboración del posicionamiento andaluz sobre cómo tiene que ser la futura PAC.
La consejera ha explicado durante la reunión que Andalucía es un modelo de éxito en la gestión de los territorios rurales, ya que "no hay otra comunidad autónoma en España que haya rentabilizado tanto los recursos económicos de la PAC".
Así, Aguilera ha destacado que "se ha hecho un importante trabajo para mejorar la competitividad de la agricultura y para conseguir un entorno rural protagonizado por unos pueblos vivos y por una actividad agraria con fortaleza". En este sentido, la titular de Agricultura ha adelantado a las organizaciones agrarias que el Gobierno andaluz defenderá ante Bruselas que la nueva PAC conceda a las regiones un papel relevante en la gestión de las ayudas.
GRUPO DE TRABAJO
En la misma reunión se ha decidido constituir un grupo de trabajo en el que participarán representantes de la Consejería de Agricultura y dos miembros de cada una de las organizaciones sectoriales mencionadas. Dicho grupo se encargará de dar forma al posicionamiento andaluz que defenderá los intereses de la comunidad autónoma durante todo el proceso de debate de la reforma de la PAC, y en el que también tendrán cabida las aportaciones de las organizaciones sindicales.
En líneas generales, según ha indicado la Consejería, el posicionamiento andaluz "ya tiene en este momento una importante base de consenso", de manera que "tanto el Gobierno andaluz como las organizaciones representativas del sector agrario coinciden en valorar la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE), pero sólo en lo que se refiere a los conceptos de la futura PAC".
Asimismo, ha señalado que también hay unidad de criterio al criticar que la propuesta de reforma "no desarrolla medidas concretas ni especifica un presupuesto para llevarlas a cabo". Otro de los puntos débiles de la propuesta de la CE, según se ha puesto de manifiesto en el encuentro, es que "las autoridades comunitarias reconocen que hay un problema de volatilidad de los precios que provoca pérdida de renta agraria, pero no proponen nuevos mecanismos de gestión de mercados para corregir esta situación".
Del mismo modo, se ha rechazado que el documento de la CE no contemple la exigencia del principio de reciprocidad en las importaciones procedentes de países terceros, una cuestión que sí se incluirá en la posición andaluza.