SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía realizó un total de 1.127 inspecciones de calidad agroalimentaria durante el primer semestre de 2009, con el objetivo prioritario de "velar por el cumplimiento de las normativas relativas a la seguridad de los consumidores".
En un comunicado, la Consejería de Agricultura y Pesca informó de que una de las consecuencias principales de esta tarea de vigilancia fue que los técnicos de la Administración autonómica tomaron muestras para su análisis de aproximadamente 93,6 millones de kilos y litros de alimentos y bebidas.
A este respecto, la Consejería destacó por su cuantía los controles realizados en productos de origen vegetal, con 670 inspecciones y 407 muestras analizadas, correspondientes a más de 23 millones de kilos y 90 millones de litros de productos agroalimentarios. En cuanto a productos de origen animal se efectuaron 361 controles y se tomaron 79 muestras sobre un volumen total de 55.064 Kilogramos y 20 litros. Por último, en relación con las bebidas, principalmente vinos, la Junta hizo 96 análisis correspondientes a 3.455.599 litros.
Agricultura y Pesca indicó que las inspecciones se centraron principalmente en el control de origen de la calidad de los productos y los procesos de elaboración, así como de los registros administrativos y documentación preceptiva de las empresas. Todo ello para garantizar "los intereses de los consumidores y la transparencia de las transacciones comerciales, evitando posibles fraudes o adulteraciones alimentarias".
Del mismo modo, la Consejería manifestó que los trabajos de los inspectores abarcaron también controles de trazabilidad, que permiten tener localizados a proveedores, clientes, materias primas y procesos de elaboración. También vigilaron otros aspectos como la existencia de una adecuada y veraz información sobre las características de los productos en el etiquetado.
Además, indicó que, de forma paralela, se llevaron a cabo tareas de información y prevención de las infracciones a la normativa. En este sentido, la Consejería de Agricultura y Pesca efectuó campañas especiales de vigilancia de la calidad alimentaria sobre productos concretos como aceites de oliva, ibérico, frutas y hortalizas.
Las actuaciones de vigilancia desarrolladas en lo que va de año por los Servicios de Inspección de Calidad de la Junta tuvieron como resultado la emisión de 97 informes positivos por irregularidades. En su mayoría se trató de incumplimientos en el etiquetado de productos envasados y en la documentación preceptiva.