SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado este martes "inadmisible" la tasa plana en las ayudas directas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), ya que podría llevar a reducir el 50 por ciento de lo recibido en algunas zonas de Andalucía, como es el eje del olivar y el bajo Guadalquivir.
En Comisión de Asuntos Europeos, en el Parlamento andaluz, Aguilera ha presentado el estudio realizado por su Departamento sobre el impacto que tendría esta tasa plana en la Comunidad andaluza y ha destacado que la aplicación de este tipo de ayudas supondría una "gran" redistribución de los fondos, tanto por cultivos como por provincias.
Así, ha detallado que las zonas de montaña podrían verse beneficiadas porque no cuentan con tantos derechos históricos generados, pero sin embargo las provincias del eje del olivar --Jaén, sur de Córdoba, noroeste de Granada, sureste de Sevilla y norte de Málaga-- y el bajo Guadalquivir podrían verse reducidas las ayudas que reciben en un 50 por ciento cuando sólo las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla reciben más del 70 por ciento de las ayudas que llegan a Andalucía.
Ante esto la Consejería de Agricultura y Pesca así como el sector agrario se ha posicionado "en contra" y ha negociado un documento para alcanzar una PAC "sólida, estable y duradera" que mantenga su estructura de un primer pilar de ayudas directas y mecanismos de gestión del mercado y un segundo pilar para desarrollo rural y cuente con un presupuesto "suficiente".
En este documento, la Junta de Andalucía y el sector han propuesto utilizar criterios para los pagos directos que reflejen las diferentes condiciones de producción y los sistemas de explotación. Además, han pedido que la subsidiaridad sea "suficiente", que se mantengan ayudas específicas complementarias, un periodo transitorio para la adaptación a los cambios en la redistribución de ayudas y realizar cambios sustentados en estudios de impacto.
Por otra parte, Aguilera ha detallado que en cuanto a los mecanismos de gestión del mercado, la Administración andaluza ha propuesto a Bruselas la "actualización" de las medidas de mercado para que "sean flexibles y actúen rápidamente en casos de crisis graves como la láctea y la del aceite".
En este sentido, han pedido a la Unión Europea que se actualicen los precios de activación de estas medidas, ampliar algunas de estas medidas a más productos --como el almacenamiento privado a la aceituna de mesa--, posibilitar a las Interprofesionales las labores de regulación de mercado, crear un fondo en la UE plurianual para gestión de crisis graves y la financiación de estas medidas con recursos "exclusivos" comunitarios.
La consejera también ha llevado a Bruselas la petición de reequilibrar la cadena alimentaria, que pasa por revisar la Ley de Competencia, y ha exigido la reciprocidad en los acuerdos bilaterales o multilaterales, que pasa por mejorar la vigilancia en el control del cumplimiento y en el control comunitario de las aduanas.
PP e IU
Por su parte, la diputada del PP María Dolores Calderón se ha mostrado de acuerdo con el Gobierno andaluz en considerar "inadmisible" la tasa homogénea en Andalucía, pero ha pedido saber qué hará la Consejería una vez que ya se ha constatado a través de estudios que esta medida sería la "ruina" para el campo andaluz.
"No basta con hacer estudios y declaraciones de intenciones, hay que hacer más", ha subrayado, a lo que ha añadido que, además, la Administración fue "sola" a Bruselas en referencia a la visita del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien "no tuvo en cuenta las propuestas del PP".
Por último, ha reclamado saber qué piensa la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, sobre la reforma de la PAC, ya que "ha hablado poquísimas veces sobre agricultura y muchas veces sobre otras cosas".
Por su parte, el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha mostrado su preocupación sobre los derroteros que está tomando la reforma de la PAC para más allá de 2013 y ha pedido que no se acepte "de ninguna manera" la tasa plana, ya sea tal cual o con complementos y compensaciones.
Asimismo, ha pedido que se recuperen las ayudas ligadas a la producción y el almacenamiento público de productos. Además, ha criticado que la Consejería "dé por bueno" el quedarse como ahora está Andalucía, cuando el reparto del presupuesto va a pasar de ser de 15 países a 27.