MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, advirtió hoy de que si no se toman medidas a tiempo es muy posible que "muchas" de las dehesas presentes en el territorio de la Península Ibérica desaparezcan en cuestión de "dos generaciones" y aseguró que su "viabilidad de futuro" está "cuestionada".
En declaraciones a Europa Press antes de participar en el Senado en la ponencia de estudio sobre la protección de este ecosistema, Casero mantuvo que se trata de "un problema de futuro" que se viene arrastrando desde los años sesenta, cuando empezaron a sufrir un "deterioro" notable.
A su juicio, uno de los "grandes problemas" es la falta de renovación de árboles y el hecho de que cada año se pierda un 0,4 por ciento de cada hectárea de encinas y alcornoques.
"La viabilidad de su futuro está cuestionada a no ser que todas las partes reaccionemos", mantuvo el responsable del comité de agricultura ecológica, para quien este tipo de sistemas, al tener "suelos pobres", "no tiene muchas alternativas". "Si desaparece, se eliminan todas las posibilidades de esos pueblos", añadió.
En este sentido, indicó que la sociedad "no tiene conciencia" del riesgo que corre este ecosistema y confió en que el Senado, y también el Congreso y las Instituciones Europeas, tomen conciencia de que proteger la dehesa es "invertir mucho más de lo que se cree". Al respecto, recordó que Andalucía tiene una posición líder en este sentido, con el pacto andaluz por la dehesa y el actual debate de la Ley de la Dehesa.
Así las cosas, Casero abogó hoy por impulsar, además de la protección, la promoción de los productos que se hacen las zonas de dehesa. Concretamente, hizo referencia a la ganadería ecológica, como "mejor respuesta" de protección al medio natural.
De los casi cuatro millones de hectáreas de dehesa, unas 450.000 están dedicadas a la ganadería ecológica, con medio millón de animales de bovino caprino, vacuno y porcino. La demanda de productos procedentes de la ganadería ecológica aumenta cada año, señaló Casero, quien destacó la relevancia de este aspecto ya que supone un incremento de la protección y la creación de un producto de la "máxima calidad" que aporta "más viabilidad" a estas zonas.