POZOBLANCO (CÓRDOBA), 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y director del Centro Nacional de Referencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), Juan José Badiola, aseguró hoy que la existencia de 23 serotipos de Lengua Azul complica erradicar los casos de esta enfermedad.
En un comunicado, Badiola, que pronunció una conferencia relativa a la problemática generada por la aparición y propagación de la Lengua Azul en el marco de la XVII Feria Agroganadera y la VII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches aseguró que las medidas adoptadas hasta ahora no ha podido solucionar la situación. Además, subrayó que nadie puede asegurar que en los próximos meses o años no vaya a aparecer un nuevo serotipo.
Badiola hizo un repaso en su ponencia de la evolución histórica de la Lengua Azul, así como de las estrategias que se han llevado a cabo para conseguir su control y erradicación, los resultados de esas medidas y el futuro vinculado a esta patología. El experto veterinario señaló que los primeros casos de esta enfermedad en España se conocieron en los años 50 del pasado siglo, aunque su aparición no ha sido continua en el tiempo. Fue en 2002 cuando comenzaron de nuevo los brotes (el primero de ellos en Baleares y el segundo en Andalucía).
Explicó que estos primeros casos se lograron controlar, pero el año pasado se empezaron a detectar animales enfermos en el norte de España y en Centroeuropa, lo que "desconcertó bastante", ya que hasta ese momento el mosquito culicoide --fuente a través de la que se propaga el virus-- concentraba su presencia en el sur del país.
Las medidas que se han llevado a cabo para contrarrestar esta patología, que en ningún caso se transmite al ser humano, han sido limitar el movimiento de los animales infectados con el fin de evitar el contagio y la vacunación de las reses.
Este experto subrayó las consecuencias que ha tenido la aparición de esta patología. Por un lado, apuntó que provoca una gran movilización de los veterinarios, lo que "supone un lastre económico para las administraciones". Respecto al sector ganadero, declaró que el comercio de animales se ve perjudicado por las limitaciones de movimiento existentes y que ya afectan a casi todo el país.
En cuanto al futuro, dijo que "es complicado pronosticar qué pasará con la Lengua Azul, sobre todo en un mundo globalizado como en el que nos encontramos". "Es verdad que estamos haciendo todo lo posible por controlar esta enfermedad, pero se trata de una tarea muy difícil por las características de la propia patología", concluyó.