HUELVA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE tiene previsto presentar en el Congreso y Senado proposiciones no de Ley para que el Estado central inste a la Unión Europea (UE) a aprobar una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que ampare a la producción de cerdo ibérico en la dehesa.
Así lo explicó en rueda de prensa la portavoz y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, quien indicó que se trata de "un paso más", después de que el Pleno del Parlamento andaluz aprobara por unanimidad una proposición no de Ley del grupo socialista, por la que la Cámara insta al Gobierno andaluz a realizar cuantas acciones sean precisas a fin de que la iniciativa adoptada por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) salga adelante.
Esta protección por parte de las Cortes Generales llevará a que se inste a la UE a adoptar un acuerdo para beneficiar al sector y recordó que en Andalucía existen un millón de hectáreas de dehesa, representando el 10 por ciento de su superficie, y el 50 por ciento de las dehesas del país.
Una vez que se han contabilizado unas 450 explotaciones en Huelva, "tiene todo el sentido que la provincia protagonice esta iniciativa", que va a significar, según recalcó Rodríguez, "protección y fomento de la producción del cerdo ibérico".
Por otro lado, la socialista aseguró que se encuentra pendiente de ser discutido en el Senado y "pronto será llevado al Congreso, las iniciativas de protección de la dehesa, como la enfermedad de la seca de la encina".
En defensa de esta iniciativa, el diputado del PSOE-A y secretario general del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, ya consideró que una iniciativa de este tipo beneficiaría a todos los operadores involucrados en el desarrollo de esta importante actividad económica en las zonas tradicionales de producción.
Asimismo, Jiménez argumentó que esta iniciativa podría perfectamente tener encaje dentro de una Indicación Geográfica Protegida, por tratarse de un producto de la máxima calidad como es el cerdo ibérico criado de manera tradicional en las zonas geográficas de dehesa, y que está necesitado de la máxima protección frente a otro tipo de producciones que no cumplen estas rigurosas exigencias.