El 40 por ciento de los jefes españoles son "tóxicos" y "anulan el talento de sus empleados", según un experto

Actualizado: jueves, 9 abril 2015 16:32

ALMERÍA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de los jefes que tienen las empresas españolas son considerados como "jefes tóxicos", esto es, personas que en lugar de aportar "emociones positivas", generan "ira, miedo, asco o vergüenza", lo que influye "de forma decidida pero muy negativamente" en el clima laboral y en la productividad, por lo que "anulan el talento de sus empleados".

Así se ha explicado este jueves en una conferencia el socio-director de Ideo Business, head of talent en Manpower y CEO de Right Management, Juan Carlos Cubeiro, quien ha sido invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería para hablar a los alumnos de la gestión del talento en la actualidad.

"Se desperdicia muchísimo el talento en nuestro país, sobre todo porque el 65 por ciento de la productividad es calidad directiva. Y España, en calidad directiva, ha perdido 30 puestos en estos siete años de crisis", ha asegurado el especialista en una nota remitida por la UAL, en la que se apunta que en el año 2007, España ocupaba el puesto 27 del mundo en calidad directiva mientras que hoy está en el 59.

Para este experto, el talento es "el buen uso de la inteligencia". "Se dice que los jóvenes son la generación más preparada en la historia de nuestro país pero no la más comprometida, porque no tienen muchas oportunidades de que podamos contar con ellas y ellos en las empresas", ha apuntado.

Así, ha considerado que el talento "depende también del encaje cultural", con lo que la universidad es "fundamental" para su desarrollo. "La persona tiene que adquirir unos conocimientos, y a partir de esa preparación, tener la actitud adecuada, una seguridad en uno mismo, una serenidad y una empatía que le hagan empleable en el mercado laboral", ha indicado.

Esta conferencia ha sido el eje central del acto institucional con el que se conmemorado a San Vicente Ferrer, patrón de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. El evento, que ha contado con la presencia del rector en funciones Pedro Molina, ha servido también para entregar los reconocimientos a los alumnos con mejores expedientes en las titulaciones de licenciatura, grado y máster que se imparten en la facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la UAL.

Leer más acerca de: